EL FRACASO DE AMLO Y SU REFORMA ELECTORAL.

** EL ARMEX .

/ CARLOS DARÍO ARCOS /

Hoy, a tres días de la marcha nacional en defensa del INE, son muchos los que se adjudican el mérito por haber tirado la regresiva y tramposa iniciativa Presidencial, que pretendía reformar la Constitución, y reducir a cenizas al organismo encargado de coordinar con los ciudadanos, los procesos electorales de nuestro país, perversidad que, de haberse aprobado, hubiese sido un salto hacia el pasado, de, por lo menos, medio siglo.

Sirvió la marcha del domingo 13? Claro que sí.
Sirvió para despertar la conciencia de millones y darnos la certeza que la calle es nuestra y no del iluminado de palacio y sus acarreadas y maizeadas huestes. Sin embargo, no es la manifestación pública la que pudo impedir el inminente desaguisado.
La aprobación de la reforma electoral, dependía de un solo factor, simple y contundente: De que la propuesta de marras, alcanzara mayoría calificada (de dos tercios), en ambas Cámaras, la de Diputados y el Senado de la República. Y visto el reciente resultado con la reforma que aprobó prolongar la presencia de los militares en tareas de seguridad hasta 2028, era de esperarse otro desastre similar, respaldado por la bancada del PRI, encabezada por el par de traidores que la pastorean, Alejandro Moreno y Rubén Moreira.

Pero hubo una voz y hubo una voluntad política inamovible, que desde la discusión y ulterior votación de la reforma para la militarización, resonó en la Cámara de Diputados y cuyo voto fue el único voto en contra de un Diputado Priísta, clamando contra la riesgosa militarización de la vida nacional. Esa postura fue la del Diputado Federal José Francisco Yunes Zorrilla, misma que no bastó para impedir la aprobación de la reforma constitucional en comento.

Pero Pepe Yunes, no desmayó a pesar de ese revés, y previendo la inminente presentación de la iniciativa para la reforma electoral, fijó públicamente una vez más su postura contra la nueva iniciativa, y con la autoridad moral de ese solitario voto en contra del emitido por su grupo parlamentario, consiguió la conformación de un bloque priísta, que respaldaría a las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y parte del PRD, con lo cual, consiguió frustrar la tentación entreguista de Alito y Moreira, de aliarse nuevamente con el presidente y el partido en el poder.

Así, desarmados los dirigentes priístas, pues los diputados que aún los siguen ya no eran suficientes para regalarle a morena y aliados la ansiada mayoría calificada, la reforma electoral entro en coma.

Esa es la verdad, tal y como ocurrió. Hoy, a toro pasado, con la presión de los millones que marchamos el domingo pasado, y con la cola entre las patas, los dirigentes priístas se dicen defensores de la democracia y anuncian la resurrección de la alianza Va por México. Lo cierto es que no les quedaba de otra. La postura irreductible, digna y democrática de nuestro paisano, lo hizo posible.

Por ello mi respeto y reconocimiento para Pepe Yunes.

Los huevos, no hay que llevarlos de fuera y andarlos enseñando y exhibiendo.
Simplemente, hay que mantenerlos en su sitio, y usarlos cuando se necesita.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube