El G-10 en/con Orizaba

Sin tacto.

 

/ Por Sergio González Levet  /

 

Hoy a las 12;00 h en punto será presentado en Orizaba el primer libro que edita el Grupo de los Diez, un agudo conglomerado de periodistas veracruzanos que desde hace siete años se reúnen más o menos semanalmente para platicar y entrevistar a personajes de la vida pública estatal y nacional.

Más de 300 protagonistas han sido convocados y cuestionados a lo largo de estos años raros, malignos y fatales (como una perla negra), difíciles y convulsos.

A través de ellos y de otras informaciones de nuestro trabajo de reporteros hemos logrado contar y recontar tantos hechos inéditos y sorprendentes que nos fueron cambiando la vida a los veracruzanos y a los mexicanos y a los seres todos de este planeta que entre la Covid y el cambio climático se nos está yendo de las manos.

Miembros del G-10 estuvimos hace algunas semanas de visita en Orizaba, en respuesta a la amable invitación del alcalde saliente, Ígor Omar Rojí López.

En ese fin de semana pudimos constatar y asombrarnos del milagro orizabeño, que en 14 años, tres alcaldes (Hugo Chaín, Rojí, Juan Manuel Diez Francos) y cuatro periodos municipales convirtió un pueblo viejo en una ciudad moderna, una población abúlica en una zona llena de empuje, un lugar sin esperanza en una región mágica.

|Los tozudos reporteros que asistimos fuimos dando cuenta de aquella transformación real y maravillosa, en verdad maravillados sinceramente.

Y con todos esos textos a la mano nos dimos cuenta que teníamos el embrión de un libro que, gracias a la enjundia editorial del compañero Luis Emanuel Domínguez, tomó forma y se hizo realidad con el título de: “Orizaba La magia”.

Y por eso este día estaremos orgullosamente reunidos con nuestros amigos de la Pluviosilla y sus autoridades.

El foro será el magnífico vestíbulo (“Foyer” le llaman por el estilo afrancesado de la edificación) del Teatro Ignacio de la Llave.

Quisimos, como López Velarde, arrancar de la epopeya un gajo y dejar constancia para la historia del alma emprendedora de todos los habitantes de esa región hermosa de nuestro estado.

Bulmaro Bazaldúa Baldo, Bernardo Bellizia, Luis Emanuel Domínguez, Melitón Morales, Jaime Ríos Otero, Mario Javier Sánchez de la Torre, Filiberto Vargas, Omar Zúñiga Adán y un servidor somos los participantes en esta aventura, que pasó de periodística a literaria. Sólo espero que hayamos sabido cumplir con nuestra vocación de informar con la verdad y el entusiasmo que se merece la nueva Orizaba, que es realmente un asombro para el mundo.

Allá nos vemos.

 

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube