El gasto de Coatepec en obras

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En un ejercicio de transparencia, desde hace ya varios años funciona en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, mismo que es nutrido con la información que los propios ayuntamientos le proporcionan. En este 2021 llama la atención el caso del Pueblo Mágico de Coatepec, pues solamente tiene programada una acción para todo el año.

La administración albiazul solo reporta la construcción con pavimento hidráulico de la calle Rubén Darío, en la colonia Gutiérrez Barrios, dentro del rubro de Urbanización Municipal, con recursos del Seguimiento Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, por un monto de un millón 445 mil 715 pesos. Todo lo demás está en ceros.

Es complejo que se trata de un error del sistema del ORFIS, dado que la información de otros ayuntamientos está completa; pareciera más bien, que se trata una falta del gobierno municipal de Enrique Fernández Peredo al no entregar información completa, pues también es difícil creer que solo hará una cosa en todo el año. Su vecino Xico, un municipio mucho más pequeño, tiene 29 obras y acciones registradas en la plataforma con un presupuesto total de 18 millones 123 mil pesos; aunque tampoco es un número que apantalle a los ciudadanos, pues prácticamente son dos por mes, casi todo destinado a Caminos Rurales y Urbanización Municipal.

Lo cierto es que las autoridades municipales, las 212, deben hacer público cómo gastan cada peso de las contribuciones de los ciudadanos. Herramientas como ésta le permiten a cualquiera incluso conocer el avance que se reporta de cada obra y acción, si fue contrato directo o licitación pública pues, insisto, son ejercicios de transparencia que deberían estar ya arraigados, pero que nuestros presidentes municipales por desconocimiento o cerrazón, nada más no contribuyen parejo para que esto sea ya la regla en Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube