El Gobernador Cuitláhuac García dice adiós a la reforma educativa


*El gobernador Constitucional toma protesta del gabinete y define su proyecto de gobierno.

Xalapa, Veracruz, 01 de diciembre del 2018.- Luego de rendir protesta ante la representación soberana en sesión solemne del Congreso de Veracruz Cuitláhuac García ya investido Como Gobernador Constitucional se trasladó hacia la Plaza Pública más importante de Veracruz, Plaza Lerdo, en la capital Xalapa, -rebautizada como Plaza Regina-, para dar a conocer a su gabinete.

En su mensaje agradeció a su equipo y a la familia por su apoyo y a quienes confiaron en su propuesta y recibió el bastón de mando otorgado por los representantes de los pueblos originarios de la entidad.

Tomó Protesta de un gabinete donde se advierte 7 mujeres y 11 hombres.

Lista de titulares y cargos.

Mujeres:
Waltraud Martínez Olvera, Programa de Gobierno
Xóchilt Arbesú Lago, Secretaria de Turismo
Ma. Guadalupe Arguelles Lozano, Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente
Silvia Alejandre, Próxima secretaria de Cultura.
Guadalupe Osorno Maldonado, Protección Civil.
Leslie Mónica Garibo Puga, Contraloría del Estado.

Hombres
Eric Cisneros Burgos, Secretaria de Gobierno
Esteban Ramírez Zepeta, Jefe de la Oficina del gobernador
José Luis Lima Franco, Sefiplan
Iván Joseph Luna Landa, Coordinación de Comunicación Social
Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública
Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud
Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación.
Ernesto Pérez Astorga, Secretario de Economía y Desarrollo Portuario
Elio Hernández Gutiérrez, SIOP
Eduardo Cadena Cerón, Desarrollo Agropecuario
Guillermo Fernández Sánchez, Desarrollo Social

Discurso integro de su mensaje en la plaza Pública de la Ciudad de Xalapa, Veracruz

Es un privilegio ser de Veracruz y el más grande honor servir y trabajar para las personas de este bello estado.
Comparto con miles de veracruzanos el compromiso de un mejor futuro. Un nuevo panorama para personas honestas que todos los días trabajan y dan lo mejor de sí; jefas y jefes de familia, estudiantes, maestros, trabajadores, campesinos, empresarios, ambientalistas, emprendedores, artistas, artesanos y todo aquel que día a día, construye en su alrededor un mejor lugar.

Muchas gracias a todos ustedes por ser pieza fundamental en la renovación de los poderes del estado y de la nación, ustedes representan el único medio posible para que Veracruz salga adelante y deje atrás los momentos de desconcierto y desilusión que otros nos hicieron pasar.

Extiendo este agradecimiento a mi familia por su apoyo y comprensión. Y al equipo que me acompañó por su incansable deseo de un mejor Veracruz y las incontables horas de trabajo, por su lealtad y compromiso con el estado. Muchas gracias.

A quienes confiaron en nuestra propuesta y nos otorgaron su voto, incluso a quienes creyeron en otra opción política, a todos les digo: confíen en que habrá justicia, vamos a hacer valer los derechos de todos.

En el caminar por este estado, después de haber recorrido los 212 municipios veracruzanos, vimos hambre, pobreza, desigualdad, corrupción y falta de oportunidades, las ví como espinas que lastiman la mano del trabajador humilde del campo, como la enfermedad terminal que acaba y desintegra a miles de familias de las zonas rurales.
Nos toca enfrentar un reto del tamaño de una crisis humanitaria, así de grande es la tarea y así también debe ser la unión de fuerzas y la suma de voluntades para acabar con ella.

Por ello pido a todos los sectores sociales y productivos del estado, a organizaciones, asociaciones, universidades, gobiernos municipales y fuerzas políticas, a trabajar coordinados; con un alto sentido de emergencia y amor por Veracruz, a que transformemos la realidad de pobreza y violencia en el estado en una de paz, tranquilidad y bienestar para todos.

Actuemos con apego a un plan que involucre a todos y pone en la primer línea de atención a quienes más lo necesitan, para lograrlo, ni yo ni quienes me acompañen en el servicio público escatimaremos esfuerzo alguno.
En los próximos días detallaremos un Plan de Gobierno Estatal que estará alineado a los propósitos fijados por la Organización de las Naciones Unidas para que “nadie se quede atrás”; la Agenda 2030 garantiza la atención de los temas que más importan a las personas.

al gobierno, lo haremos ordenado y eficiente, austero y honesto. Se trata de recuperar la confianza en nuestras instituciones y la envestidura que hoy me honra.

El primer paso es eliminar gastos innecesarios y privilegios de los servidores públicos.
Y como el buen juez por su casa empieza, la primera acción que ejecutaremos, será reducir el salario del Gobernador y el de los secretarios que integran el gabinete.

No más gobierno rico y pueblo pobre, adiós al pago de gastos de servidores públicos en telefonía celular; seguros y gastos médicos mayores; seguros de retiro; contratación excesiva de asesores; gastos de la familia del Gobernador; seguridad personal; renta de casas; compras de vehículos a costa del dinero de todos.

Servir como gobernador del estado es una gran responsabilidad que asumo con capacidad y acompañado de un equipo de colaboradores que sobre todo los distingue la honestidad y su compromiso con el pueblo.

Haremos un gobierno eficiente y empático que le sirva a la gente, que atienda con entrega las necesidades prioritarias de las familias.

Quiero anunciarles que por fin vamos a hacer realidad el principio constitucional que otorga el derecho a la salud a todos. Vamos a garantizar al abasto de medicamentos y la atención medica en todas las instituciones de salud, así como incluir la medicina tradicional como parte del sistema de salubridad del estado.

Hay muchas cosas que podemos aprender de los pueblos originarios y las pondremos en práctica.

Por otra parte, tengan la garantía de que en nuestro gobierno, las personas gozarán de plena igualdad y no discriminación; así como el respeto a sus derechos humanos consagrados en la Constitución. Las instituciones públicas tendrán la obligación de respetarlos y hacerlos respetar.

La prensa tendrá total libertad. A los periodistas no voy a presionarlos ni tirarles línea. No habrá “chayote” y me comprometo que ante una crítica no solicitaré el derecho de réplica, con hechos haremos valer la verdad y rectificaremos cuando la crítica constructiva nos haga sus observaciones ante nuestros errores.

Los cuerpos de seguridad deben servir de manera profesional y con mejores condiciones, trabajaremos en su confiabilidad, capacitación y profesionalismo. Tendremos una coordinación efectiva entre instituciones policiales, la estrategia para recuperar la paz integra mejores salarios y seguridad social a los elementos policiacos, alineada, por supuesto, a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La educación es libertad y desarrollo, en Veracruz será de calidad y se impartirá con equidad. Garantizaremos el acceso universal a la educación e infraestructura adecuada en el nivel básico. Digámosle juntos por fin: adiós a la mal llamada reforma educativa.

Para prevenir y erradicar el abandono escolar, daremos más becas y apoyos económicos; siempre con total transparencia de los recursos destinados a estos programas.
El conocimiento y su aplicación generan desarrollo. Esto será una realidad en Veracruz a través de la creación del Sistema de Ciencia y Tecnología del Estado, alineado a la estratégia nacional para asegurar el crecimiento y estabilidad en la entidad.

Sé que un trabajo bien remunerado hace la diferencia en los hogares, uno de mis principales objetivos será la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, con esquemas de seguridad a empresarios e incentivos para generar empleos seguros y bien pagados. Y con el cuidado del medio ambiente, apoyaremos la instalación de una agroindustria que le dé valor agregado a los productos del campo veracruzano.

El sector agrícola será clave en la transformación de País y palanca del desarrollo en el estado; lo fortaleceremos con créditos flexibles, capacitación a productores y tecnificación del campo, para que el estado sea el proveedor para la seguridad alimentaria.
Tenemos, por tradición y ubicación geográfica una gran vocación turística; en todo el mundo es reconocida nuestra naturaleza, la riqueza cultural y la calidez que distingue a los veracruzanos. Por ello, fomentaremos el turismo, por medio de campañas, fortalecimiento al sector y garantizando la seguridad.

Solventaremos la deuda histórica con quienes menos oportunidades tienen, atenderemos las carencias de las personas, focalizaremos los recursos para que impacten directamente en beneficio de las familias, acorde a la nueva política de combate a la pobreza y con especial atención a los pueblos originarios.

Estas y otras acciones estarán incluidas en el Plan de Gobierno, una propuesta que nace de nuestro deseo por servir y hacerlo bien, que toma forma con los anhelos de los veracruzanos y que voy a defender porque creo en la fuerza de esta tierra y de su gente.

Tenemos mucho por hacer y por ello comienzo a trabajar desde el primer minuto en el que me faculta la Ley, seremos austeros en el manejo de los recursos pero no en el tiempo y trabajo de nadie.

La tarea es cerrar brechas de desigualdad, propiciar el desarrollo en todas las regiones y que el bienestar llegue a todos los hogares.

Porque si hacemos justicia para todos, haremos historia.
¡Muchas gracias!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube