El Gobierno de López Obrador espía todas las actividades que realizan trabajadores de Notimex

*La huelga de Notimex la más larga de la historia que ha enfrentado un organismo público en México y el 21 de febrero cumplirá tres años de haber estallado.

*Desde el inicio de esta administración fueron despedidos más de 200 trabajadores sindicalizados

*Autoridades laborales no atienden el conflicto

*Segob espera movilizaciones de los trabajadores para el 21 de febrero en diferentes puntos de la ciudad de México

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 02 de febrero de 2023).- A 20 días de que se cumplan tres años de haber estallado la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y de que la directora Sanjuana Martínez haya despedido sin justificación a más de 200 trabajadores sindicalizados, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no da respuesta ni solución a este conflicto obrero-patronal, espía a la dirigencia sindical como a sus agremiados e insiste en que en el país no hay ningún paro de trabajadores.

Además, desconoce que este medio es un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, que sus trabajadores pertenecen al apartado «A» de la Ley Federal del Trabajo, por tanto, no es un medio privado como lo aseguró hace algunos días.

Por su parte la encargada de la oficina de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján ha guardado silencio al igual que las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ahora conocidas con el nombre de Centros de Conciliación Federal.

En un documento interno de la Secretaría de Gobernación  con el nombre “Agenda de Riesgos” del mes de febrero donde tiene registradas todas las actividades de los movimientos sociales, campesinos y sindicales que hay en el país elaborado por la Unidad de Gobierno, Coordinación de  Gobierno y la Dirección de Atención Ciudadana y Concertación Política, informa que el próximo  21 de febrero se cumplirán tres años del inicio de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado mexicano (NOTIMEX), por parte del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SUTNOTIMEX), que encabeza Adriana Urrea Torres luego de no alcanzar acuerdos en lo relativo a la negociación de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y por violaciones al mismo.

Las autoridades federales reconocen que la huelga es la más larga de la historia que ha enfrentado un organismo público en México.

Dan a conocer que por esta situación el SUTNOTIMEX ha realizado diversas acciones para exigir una solución al conflicto laboral a través de instrumentos legales como la imputabilidad de la huelga (que a la fecha no ha sido resuelta por la JFCA), que la Junta de Gobierno de NOTIMEX obligue a la directora general, Sanjuana Martínez a sentarse a negociar, y que se establezca una reunión de alto nivel en Gobernación con la STPS, NOTIMEX y Presidencia.

Asimismo, informan que los trabajadores sindicalizados han realizado manifestaciones en Palacio Nacional, Gobernación y SRE, así como bloqueos en la Av. Insurgentes y al exterior del AICM.

Mencionan que a principios de enero de 2023, el SUTNOTIMEX emitió un comunicado en el que denunció que desde el inicio de la huelga, la Agenda de Noticias habría ejercido de forma indebida alrededor de 600 millones de pesos, debido a que el 80 por ciento de esos recursos corresponden a sueldos y salarios, los cuales deben suspenderse durante una huelga, incluyendo del personal de confianza.

Señalan que el sindicato reiteró su disposición para dialogar y encontrar una solución a través de la conciliación y en apego a la ley, como lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 30 de diciembre de 2022, en la que instruyó una vez más al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dar seguimiento al conflicto para alcanzar una solución al paro.

Hacen notar que dicha disposición no contempla matizar sus exigencias. Cabe señalar que, durante 2022, el SUTNOTIMEX fue atendido por el secretario de Gobernación,

Adán Augusto López Hernández el 11 de agosto), posteriormente entregaron documentación sobre su problemática en la oficina del encargado de la política interior el 29 de agosto.

Reportan que la organización sindical ha continuado con su política de alianzas participando en foros y actividades convocadas por las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Conferencia Nacional de las Resistencias.

El 21 de enero, a 35 meses del inicio de la huelga en NOTIMEX, reporteros, fotógrafos, personal administrativo y operativo realizaron una pinta monumental en la Plaza de la República (Monumento a la Revolución), en exigencia de solución.

Por lo tanto, consideran, que no se descarta que el 21 de febrero se vuelvan a manifestar en Gobernación, Palacio Nacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o el entronque de la Av. Insurgentes y Av. Baja California, en exigencia de que se lleven a cabo las acciones necesarias para alcanzar una solución definitiva al conflicto laboral.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube