El Gobierno de Veracruz niega uso de fuerza pública en desalojos; solo se “encauzan”.

/Darío Pale/

05.11.2025. Xalapa, Ver.- El director general de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, aseguró que en Veracruz no se ha realizado ningún desalojo con uso de la fuerza pública y que todas las expresiones ciudadanas y manifestaciones son atendidas “con diligencia, prontitud y expedita” para buscar soluciones conforme corresponda.

El funcionario respondió a cuestionamientos sobre el empleo de elementos de Seguridad Pública para liberar vialidades, y negó que se haya utilizado fuerza para retirar manifestantes.

“No se ha utilizado la fuerza pública para desalojar a nadie. Siempre se agota el diálogo por delante. Tenemos un protocolo perfectamente establecido”, afirmó.

Explicó que, en un par de ocasiones, se ha tenido que “encauzar” a grupos manifestantes para permitir la movilidad, pero insistió en que esto no constituye intimidación ni desalojo.

“No es intimidación”, enfatizó ante
señalamientos sobre la presencia de grupos antimotines.

Protestas del extinto Seguro Popular

Sobre las manifestaciones de los extrabajadores del extinto Seguro Popular, quienes han acudido en repetidas ocasiones al Palacio de Gobierno reclamando incumplimiento de acuerdos, Toss Capistrán señaló que ya se han realizado dos pagos en este 2025, mismos que —dijo— deberían ser reconocidos por el grupo inconforme.

Añadió que aún existen montos en litigio que no pueden ser cubiertos hasta que exista resolución definitiva: “Hasta que no haya definitividad, no se van a pagar”.

Casos de maestros jubilados

Cuestionado sobre los cheques sin fondos que recibieron maestros jubilados en administraciones pasadas, el funcionario aclaró que esa situación ocurrió antes de la actual gestión.

“Esta administración no ha dado ni un solo cheque sin fondos. La administración del ingeniero Nahle es muy seria y responsable”, afirmó.

Indicó que el gobierno estatal ya atiende estos adeudos mediante la creación de la Aseguradora Veracruzana y del FIBESI, un fideicomiso de seguros institucionales con el que se dará cobertura a los compromisos heredados por la administración anterior y otras previas.

Política para futuras manifestaciones

Por último respecto a si continuarán las acciones para encauzar protestas que bloquean la vía pública, Toss Capistrán señaló que esa decisión se toma caso por caso, “Es una situación que se va determinando según el caso en particular”.