*La Espinita
/ Andy S. K. Brown /
Todo México es como Chalco
Pago de AMLO al “Tío Richie”
Según la Real Academia Española, “gandalla” significa “vagabundo” o “quien no tiene ocupación fija”.
En México, “gandalla” también se usa como adjetivo para describir a alguien que se aprovecha de otra persona o se apropia de algo de manera astuta.
Y eso es precisamente lo que, con toda astucia, López Obrador hará con la sobrerrepresentación de diputados en la Cámara Baja, con la complicidad de la mayoría de los consejeros del INE y de los tres ya consabidos ministros del TEPJF.
Se van a “agandallar” el 73 por ciento de la Cámara de Diputados para Morena y sus aliados del PVEM y PT.
Juntos, el Movimiento de AMLO y los partidos propiedad del “Niño Verde” y de “El Beto” Anaya podrán reformar la Carta Magna, de acuerdo con los dictados del narcosocialismo del Siglo XXI.
Con la directriz de López Obrador, Claudia Sheinbaum se convertirá así en un clon del cubano Díaz-Canel, del venezolano Maduro y, entre otros, del boliviano Morales.
Ya lo verá usted.
Ya lo sufrirá, también.
* * *
♫ Guadalajara en un llano, Chalco en una laguna… de aguas puercas ♪
No es, por desgracia, el único punto de nuestro vasto territorio que se encuentra en una situación de emergencia, producto de las obras mal hechas y sin mantenimiento, del “austericidio” que López Obrador provocó al desviar importantes cantidades de recursos públicos a sus obras elefantiásicas y aún inservibles y, habrá que decirlo, también por la ausencia de urbanidad de los habitantes que tiran basura en las calles –muchas veces porque no hay servicios municipales de limpia–, lo que provoca el taponamiento de los drenajes.
El país se cae a pedazos. Calles, caminos y carreteras están llenos de baches y hoyancos porque tampoco hay mantenimiento. Los edificios públicos –clínicas, hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales– parecen haber sido bombardeadas.
Y a todo ello súmele la inseguridad.
¿Las llamadas autoridades? Bien gracias. Como Delfina Gómez, gobernante del Estado de México, dilatan en aparecer hasta 15 días para atender a quienes votaron por ellos y siguen pagando impuestos.
¡Pobre país!
* * *
Pues al Presidente no le gustó nadita la rápida respuesta que Ricardo Salinas Pliego dio a su solicitud de que, junto con otros magnates, diera su opinión en torno a la sobrerrepresentación legislativa.
“Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día !!!”, respondió en su cuenta de X el accionista mayoritario de Grupo Salinas.
Un día después, ayer, AMLO le pagó con creces la opinión.
En su mañanera de este miércoles López Obrador reveló que había enviado un oficio a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, solicitando la resolución de dos asuntos fiscales relacionados con las empresas de Ricardo Salinas Pliego, que suman un monto de 35 mil millones de pesos.
¿Será que para evitar ese tipo de represalias Slim, Larrea, Baillères y Aramburuzavala han mantenido silencio?
En boca cerrada… no entran cobros fiscales, ¿verdad?
@AndySKBrown1