El grito de especies en extinción en poemas del mexicano Octavio Pineda

 

Bogotá, 19 Agosto 2021 (Notistarz).- El grito de auxilio de las especies en extinción como los leones, tigres, tortugas, jirafas, elefantes, orangutanes, ballenas, oso polar, guacamayas, el reno y el manatí, salen con voz propia en el poemario “Animal SOS Animal” del periodista, escritor y traductor mexicano Octavio Pineda.

“En estos poemas de animales, representantes de 13 especies amenazadas toman la palabra y lanzan un grito de auxilio a su mayor depredador, el ser humano”, comentó Octavio Pineda en el prólogo del libro escrito en español, inglés y francés, que sale bajo el sello independiente Taller de Edición Rocca.

El escritor mexicano, quien dejó a un lado la carrera de ingeniero industrial para dejarse seducir “por el canto de sirena de la literatura”, hoy es un apasionado con los temas del medio ambiente, la naturaleza y el cambio climático que azotan el planeta.

Estos temas fueron fuente de inspiración para este breviario de 13 poemas para sacar a todo pulmón el grito de auxilio de las especies que están en extinción, una propuesta narrativa novedosa, que el autor la tenía atorada en su garganta desde hace varios años.

Y es hasta ahora que “lo pude exteriorizar, en forma de este breviario de especies en serio peligro de extinción (…)  Los ecosistemas completos se deforestan, especies de flora y fauna son aniquiladas con el tráfico ilegal. Los plásticos inundan los océanos (…)  como volver del Ártico algo más triste que una playa veraniega”.

“Estamos cayendo como moscas o, mejor dicho, como abejas fumigadas /Hace poco aparecimos muertos/ mas de doscientos de nosotros de un solo golpe/ Antes podíamos escarbar entre la nieve blanda en busca alimentos, de fresca vegetación…”, es el grito de El Reno.

Aparece la voz de El Tigre… “Mis rayas no son diseño exclusivo de mi especie. /Animales tan variados / como las risueñas cebras o el tímido Okapi también las tienen…”

El Elefante también hace su reflexión desde la poesía de Octavio Pineda: “Ante la perfidia de nada sirve la fuerza descomunal/ que nos permite arrancar arboles de raíz/ o protegernos en grupo, cerrando formación / Y todo por estos colmillos de marfil que en teoría sirven  para defendernos/ pero  que ahora maldigo/ porque han sido  nuestra perdición (…)”.

“Lo más preocupante es que la gente parece anestesiada y se comportan como si lo que ocurre estuviera pasando en otro planeta”, advierte el autor y es por esto que justifica su propuesta literaria de dar voz a 13  especies exóticas que están en extinción que “nos han acompañado por miles de años, incluso en nuestras fantasías y nuestros  sueño”.

El escritor mexicano espera que “estos lamentos de animales tengan eco y ante todo muevan a la acción inmediata porque el tiempo se acaba no solo para ellos sino para nosotros”.

Pineda empezó el ejercicio del periodismo en 1998 en México y cuatro años después (2002) se trasladó a Bogotá como corresponsal extranjero para varios medios internacionales y es en la capital colombiana donde trabaja como traductor, escritor de cuentos cortos y analista de temas relacionados con la defensa del medio ambiente y asuntos conexos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube