El imperio de la corrupción .

  • Miscelánea, salud y política .
  •  /Judith Álamo López /

“La corrupción sigue siendo el producto, el recinto, el reducto de una minoría y esa minoría le ha hecho creer a la mayoría que también ella es corrupta”: Carlos Monsiváis

Antes se hablaba del año de Hidalgo para justificar la rapacidad en el último año de la administración gubernamental, cuando los funcionarios salientes hacían mal uso de los recursos públicos bajo su custodia, dejaban las arcas vacías al gobierno entrante y relajaban los controles presupuestales. La frase alusiva se pronuncia con la jocosidad del borracho irredento: “El año de Hidalgo…, pendejo el que deje algo”. También existe el “año de Carranza”, por “si el Año de Hidalgo no alcanza”.

La proclividad a satanizar a héroes nacionales alcanzó a los más encumbrados: nada menos que al padre de la independencia, al cura Miguel Hidalgo y al prócer que promulgó la Constitución vigente, el ex presidente Venustiano Carranza, del cual hasta se usa el carrancear para referirse a saquear al erario desde un rango de poder.

El problema de la corrupción ha permeado el lenguaje cotidiano de los mexicanos. Algunos investigadores aseguran que su presencia está en nuestro ADN, o que ya es parte de la identidad cultural. Aunque el acucioso e irónico escritor Carlos Monsiváis al analizar el tema señaló que la corrupción no es un fenómeno generalizado, porque esta se puede medir a partir de cierto nivel de ingresos para arriba.

Todavía son más precisos los investigadores Pablo Guerrero Sánchez y Luis Pérez Álvarez (Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas ISSN: 2395-7972) quienes al analizar la corrupción organizacional institucionalizada concluyen que “es un hecho que no existen grupos humanos que lleven en su ADN la carga genética que los predisponga a ello. Tampoco es un fenómeno meramente cultural”.

Explican que en las sociedades estudiadas y consideradas como las más corruptas no todos sus integrantes se involucran en acciones de corrupción; por otra parte, no existen sociedades que no hayan experimentado, aunque sea en grado mínimo, este fenómeno.

Guerrero Sánchez y Pérez Álvarez ven en la corrupción organizacional la causa de que las instituciones en México sean débiles y que no se puedan establecer los mecanismos adecuados para impulsar de forma sostenida los temas de desarrollo social, económico, político, educativo, científico, de justicia, de gobierno y de salud, a nivel federal, estatal y municipal.

La corrupción es un fenómeno multifactorial y complejo, pero es incuestionable que se favorece o evita desde posiciones de poder político, larga es la historia no exenta de crímenes.

Antes del 2015 no existía  un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero a partir de ese año se creó mediante una reforma constitucional como parte del fortalecimiento de la democracia y el control ciudadano sobre el poder político.

En 2016 entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que estableció las sanciones aplicables a funcionarios públicos y a particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

Sin embargo, desde su creación hasta la fecha, el SNA, pese a su ejemplar diseño, ha sido boicoteado tanto por el presidente Enrique Peña Nieto como por Andrés Manuel López Obrador, quien luego de más de cinco años y dos meses de gobierno decidió no echarlo a andar.

Uno de sus principales impulsores, el doctor Mauricio Merino, director del Instituto en Investigación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción lamenta tanto esfuerzo tirado a la basura: “es como un avión estacionado, que nadie usa”, apunta.

¿Por qué será? Quien logró una arrasadora victoria en 2018 pregonando una supuesta “honestidad valiente”, quien libró una batalla contra la corrupción, mal endémico de nuestro país, ha gobernado en la opacidad casi total, al grado de que crece el clamor popular acusándolo a él, junto con sus tres hijos –El Clan de los López Beltrán– y su camarilla –gabinete– de deshonestidad, entrega de proveedurías sin apego a la ley; fraude y traición a las causas que, como presidente constitucional juró defender.

Se multiplican las denuncias de propios y extraños  –ahora hasta los morenistas suman sus quejas– no sólo de entrega de sobres amarillos cargados de billetes “para la causa” a través de familiares y allegados (El Rey del Cash y demás videos); del uso de las arcas públicas para hacer proselitismo a los candidatos de su movimiento (Morena), inclusive haciendo uso de recursos etiquetados para los programas sociales; y por qué no, piden “moches” a trabajadores por entrega de finiquitos (caso Notimex).

Crecen las sospechas de que AMLO no solo intenta dirigir la campaña de Claudia Sheinbaum y morenistas, sino que a través de La Mañanera realiza actos desesperados por dominar la agenda pública con su consabida victimización que le ha rendido tantos frutos.

Quiere desviar la atención del crecimiento exponencial de acusaciones de corrupción contra su gobierno; del desastre cotidiano por la extrema violencia preelectoral, los secuestros de migrantes por grupos delincuenciales frente a la Guardia Nacional;  la desaparición de una madre buscadora; la aparición de fosas clandestinas con decenas de cuerpos y demás tragedias…

Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, cerró su precampaña frente a seguidores de la coalición de “Fuerza y Corazón por México” quienes llenaron la Arena Ciudad de México (más de 20 mil personas) con un discurso fuerte y certero, dicen sus simpatizantes que resurgió.

Avanza la confrontación entre dos mujeres, una  representa la continuidad –Claudia Sheinbaum– y otra el cambio –Xóchitl Gálvez–. Mañana es el cierre de la aspirante oficialista, y en un mes, el 18 de febrero, será la “Marcha por nuestra Democracia”. Será el momento en que los ciudadanos demandemos al gobierno actual que saque las manos de la contienda, reclamemos neutralidad a las autoridades electorales –INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, exijamos que ambas coaliciones transparenten sus acuerdos y vigilemos que éstos se apeguen a la ley.

Reconoce Senado a Periodistas de Radio y TV

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó reconocimientos a integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), en honor a su valentía y el trabajo que realizan.

Con motivo del 20 Aniversario de la Academia, el senador señaló que “el periodismo se ha vuelto un trabajo de alto riesgo en todo el país, y ustedes deben tener las garantías para desempeñar el libre ejercicio de su profesión”, por lo que el Estado mexicano tiene esa asignatura pendiente.

Enrique Lazcano, fundador de la ANPERT, subrayó la necesidad de que quienes hacen periodismo sean el puente entre los ciudadanos y el gobierno, “porque el periodista no tiene que ser amigo del poder, su deber está con la sociedad y su conciencia”.

En su turno, Miguel Ángel López Farías, presidente de ANPERT, indicó que la Academia surge como una alternativa profesional ante el creciente mercado negro de las noticias, “opinadores improvisados y fake news”, ya que la opinión pública nacional ha sufrido esta pandemia, la de las mentiras.

Señaló que es urgente un gran acuerdo de reconciliación, “Seamos honestos, ninguna Nación resiste otros tres años, seis años de sangrado…  que nunca más las opiniones políticas y las preferencias ideológicas nos separen”, señaló.

Los reconocimientos se otorgaron a Enrique Lazcano, presidente fundador; a Leopoldo Mendívil Echeverría y a Vladimir Galeana, expresidentes.

A las vicepresidentas de ANPERT en funciones: Marta Eugenia Dávila García, Ivonne Romero Loya, Judith Sánchez Reyes, Gisela Ramírez; Marta Oliva Obeso Suro,  Adriana Páramo; así como a Eduardo Ramos Fusther, secretario de la Comisión de Honor y Justicia y Miguel Bárcena, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.

Se entregaron distinciones póstumas a los periodistas Ofelia Aguirre Ruelas, Renward García Medrano, Eduardo Pasquel Alcalá, Miguel Ángel López Bernal, Lorenzo Martínez Vargas, Gustavo Méndez Tapia y Federico Vale Castilla, y en su memoria se guardó un minuto de silencio.

Felicidades a todos mis apreciados colegas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube