El Infonavit congela saldos y mensualidades de 2 millones créditos .

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

Cuando millones de familias de trabajadores pensaban que nunca iban a contar con un patrimonio propio, este lunes recibieron una excelente noticia. Los derechohabientes del Infonavit, se enteraron que a partir de este mes se congelarán el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados por el instituto antes de 2013, cuando se manejaba un esquema de pago por Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que hacía “impagables” los adeudos.

Por muchos años los beneficiados por el Infonavit observaban angustiados que sus créditos hipotecarios eran impagables y cada vez se aumentaban los aumentaban los montos crediticios, se enteraron que sus saldos y sus mensualidades se congelaron .

Así lo dio a conocer en la conferencia mañanera presidencial el titular de esa instancia, Octavio Romero Oropeza, quien preciso que el Infonavit tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de la cual 64 por ciento del total (4 millones) se diseñó bajo el esquema de VSM “en el que a pesar que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el salado de su deuda y mensualidades subían cada año, haciéndolo una deuda impagable”.

Fue por instrucciones directas y precisas de la propia Presidenta Claudia Sheinbaum que a partir de hoy se congelarán los saldos y las mensualidades para 2 millones de derechohabientes que tienen un crédito hipotecario.

El titular del Infonavit dio un ejemplo, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010, con un saldo de mensualidad inicial de mil 500 pesos, para esta fecha su mensualidad es de alrededor de 3 mil 200 pesos —donde se congelará—, y de no hacerlo, hacia el final del crédito la persona estaría pagando 8 mil 615 pesos mensuales.
“El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”.

Adicionalmente, de estos 2 millones de derechohabientes que serán beneficiados con los congelamientos, a medio millón de ellos de manera automática recibirán beneficios adicionales.

Romero Oropeza dijo que si el Infonavit no tomaba dicha medida, hacia el final del crédito la persona estaría pagando 8 mil 615 pesos mensuales, más del doble que la actual.

“El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”, dijo el titular del Infonavit.
También confirmo que dicho Instituto llevara cabo la construcción de 1 millón de viviendas. La mitad para derechohabientes que coticen con 1 o 2 salarios mínimos; el resto se designarán para afiliados al CONAVI y al FOVISSSTE.

Se financiarán 2 millones 150 mil créditos para que los mexicanos puedan obtener una casa, un terreno o la edificación de la vivienda.

Se otorgarán 1 millón 250 mil créditos destinados al mantenimiento, mejoramiento, remodelación, ampliación y equipamiento de casas. (Este porcentaje es 25% más de lo que ya brindaba el programa en otros sexenios).

Esta información ya se encuentra disponible en la página oficial:
www.infonavit.org.mx. En ella, los derechohabientes ya podrán observar que su cuenta está totalmente congelada y que cada uno ya cuenta con los beneficios específicos de su deuda.

Finlmente, Octavio Oropeza adelantó que aunque haya 2 millones de personas que ya fueron contempladas, se espera que este número se replique en las próximas semanas, pero ahora con derechohabientes que solicitaron su crédito entre el año 2014 y 2020.