El INM justifica sus retenes por migrantes desde Oaxaca hasta Veracruz

* Advierte que el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes pone en peligro a indocumentados.

*Irineo Mujica, es identificado como el líder de la Caravana Migrante.

*Grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados, entre ellos Veracruz.

15/11/2021/ México. Luego de que el INM admitiera que puso en marcha un operativo para evitar que el transporte en esas carreteras apoyan a trasladarse a los migrante, la Oficina que depende de Segob justificó sus retenes para bajar a migrantes de remolques, autos, camionetas, traileres, asegurando que se trata de resguardar su integridad.

Además la Secretaría de Gobernación (Segob) acusó al autodenominado líder de la caravana migrante y también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica, de mentir y manipular a los cerca de mil 200 migrantes que quedan, de 3 mil que iniciaron, para evitar que acepten el ofrecimiento de las autoridades de regularizar su situación, lo que argumenta INM, están poniendo en riesgo la salud e integridad física y psicológica de adultos y menores de edad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación, a partir de un escrito de queja emitido por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, en el que denunciaron que, durante el tránsito de la caravana de personas en contexto de migración que se desarrolla en el estado de Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN) agredieron con armas de fuego a un grupo de personas extranjeras, provocando el fallecimiento de una persona de origen cubano e hiriendo a 4 personas extranjeras más.

Durante los hechos, ocurridos en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, también resultaron heridas 4 personas de origen extranjero, una de ellas murió días después.

Ahora el INM acusa a Irineo Mujica de generar animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno al nivel de que sus elementos al intentar acercarse a brindar apoyo, h sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos.

Destaca que desde el pasado 28 de octubre el INM busca regularizar en diversos estados del país, a las personas migrantes en condición de mayor vulnerabilidad, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con discapacidad, y quienes tienen respuesta positiva a su solicitud de refugio, así como a familiares que los acompañan.

Hasta el momento, mil 479 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

El organismo informó que se mantiene presente a través de su personal a lo largo de esta caminata, a fin de brindar atención a las personas –especialmente a las más vulnerables– y ha invitado para dar acompañamiento a estas acciones, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube