El IPE y el nuevo esquema de jubilaciones

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene más de una década en una pésima racha.   La falta de visión años atrás y las manos inquietas de gobernantes que lo usaron como una caja chica –y sin fondo-, terminó por dejarlo en números rojos.

Las pensiones que llegaron a recibir burócratas veracruzanos eran de más de 60 mil pesos; hoy, por todo ese mal manejo, los trabajadores del estado ya no pueden acceder ni a un crédito para una vivienda y sus 31 pensionados se preguntan por cuánto tiempo más podrán cobrar ante la difícil situación que se mantiene.

Por ejemplo, varias de las propiedades que tiene el IPE las dejaron prácticamente caer a pedazos, porque solo sacaban y sacaban el dinero, pero no reinvertían. El Hotel Chachalacas poco a poco se fue deteriorando y, hace apenas unos días, se dio a conocer que el emblemático Hotel Xalapa se convertirá en una pensión. Fue apenas en diciembre que, después de 40 años, el IPE tuvo las escrituras de la Estancia Garnica.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Poder Legislativo su iniciativa para reformar al sistema de pensiones del país. De acuerdo con la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) varios de los objetivos son aumentar las pensiones de los trabajadores del país y aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada. Para esto se incrementarán las aportaciones tripartitas de 6.5% a 15% siendo la aportación patronal la que absorba el incremento de manera paulatina, a lo largo de ocho años y se reduce de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones.

Recordemos que, en 2014, en los tiempos del duartismo, diputados locales aprobaron la nueva Ley del Instituto de Pensiones, con 35 votos a favor y nueve en contra, aunque eso no ayudó a sanear las finanzas del IPE.  También en diciembre del año la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Instituto de Pensiones del Estado firmaron convenios para atender los adeudos por más de 173 millones de pesos con el DIF Estatal, la Ciudad Asistencial CONECALLI, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) y los Tecnológicos Superiores de Misantla y San Andrés Tuxtla.

Hoy, que se ha puesto en la mira este tema a nivel nacional, ojalá y se haga algo por rescatar al IPE.

@Yamiri Rodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube