El Irlandés: La mejor película

La mejor película del siglo XXI
CINE BUTACA

Por Eduardo Marín Conde –

Pues sí. El irlandés es una obra maestra. No recuerdo otro filme en el último cuarto de siglo que haya logrado tanta unanimidad de elogios de todo tipo de audiencias. Es la joya que nos ha regalado Martin Scorsese, el más brillante cineasta vivo a nivel mundial. La mejor película en lo que va del siglo XXI. Monumental crónica social, brillante testimonio sobre relaciones humanas, profundo manifiesto del destino individual.

Una historia sobre el poder, intrigas, traiciones. Scorsese ofrece una lección de cine, un impecable manejo del lenguaje cinematográfico, desde el vital plano secuencia de dos minutos con el que inicia su narración. Maneja con admirable intensidad y equilibrio los silencios, las tomas, los planos, los close ups a lo largo de 3 horas 29 minutos, la película de Hollywood de mayor duración en lo que va del siglo. La foto del mexicano Rodrigo Prieto la enriquece.

La historia, basada en hechos reales, es un relato sobre el todopoderoso líder sindical de los transportistas Jimmy Hoffa y diversos personajes de la mafia. Como El padrino, la más grande película de la historia, da cuenta de la relación entre el crimen organizado y los círculos políticos. Hoffa había sido interpretado en 1992 por Jack Nicholson en Hoffa, que dirigió y también protagonizó Danny DeVito en un filme eficaz pero muy distante de la magna obra con la que ahora deslumbra Scorsese.

El reparto es sobresaliente, con un Robert De Niro que regresa por sus fueros tras años de perderse en insulsas comedias y nos vuelve a mostrar su enorme talento, en su novena película con Scorsese, pero la primera en 24 años, tras Casino (1995). En cambio, ésta fue la primera vez que Al Pacino trabaja con Scorsese y nos da la mejor actuación de su carrera tras El padrino 2, hace ya 45 años. Pacino se había estancado en actuaciones repetitivas, ahogado en su pretenciosidad, pero ahora sobresale en el papel de Hoffa. Joe Pesci regresó de su retiro de una década y vuelve a trabajar con el cineasta y De Niro por cuarta ocasión.

El irlandés debe ganar el Oscar, no hay rival que le haga frente en calidad, superior a la otra película que tiene buenas posibilidades, que es Había una vez en Hollywood, de Tarantino. Scorsese recibirá su novena nominación a Mejor Director, sólo por abajo del récord histórico de William Wyler de 12. De Niro tendrá su octava nominación (su sexta como actor estelar) y Pacino su novena (cuarta como actor de reparto) y la primera en 27 años. De Niro, quien ha ganado dos estatuillas, enfrentará a Joaquin Phoenix y su formidable interpretación del Joker. Pacino, cuyo principal rival es Brad Pitt, debe ganar su segundo Oscar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube