El libro La masculinidad incómoda, entre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Rosario Castellanos

*Materia Memorable resalta logros del CIEG en sus primeros 30 años de existencia.

09.01.2023. México.- Leer Materia Memorable es tener la posibilidad de contar con una voz que guarda cuidadosamente la historia del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), antes Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y una invitación a su acervo para consulta.

El boletín Materia Memorable. Boletín de nuevas adquisiciones y servicios bibliotecarios presenta las novedades de publicaciones que se especializan en estudios de género y que forman parte de la Biblioteca Rosario Castellanos. Su sección de “Personaje del Mes” está dedicada a la historia del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Como “Evento del mes” presenta el Diplomado Relaciones de Género. *Opción a titulación, como una actividad de Educación Continúa del CIEG para que las personas participantes identifiquen la dimensión de género que atraviesa los distintos ámbitos sociales, analicen las desigualdades sociales desde la perspectiva de género e intervengan en los espacios donde participan y se desarrollan profesionalmente.

El CIEG, en portada

Para contar la historia del CIEG hay que remontarse a 1979, cuando un conjunto de académicas, estudiantes y universitarias se conformaron como el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU) y buscaron introducir una conciencia feminista en la comunidad UNAM.

En 1992 se creó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y pronto se convirtió en un referente, nacional e internacional, en los estudios de la desigualdad entre hombres y mujeres, además de sus posibles causas y soluciones.

La transformación al Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) se aprobó por el pleno del H. Consejo Universitario el 15 de diciembre de 2016. El camino y la evolución del proyecto, conforman 30 años de trabajo en materia de género desde distintas áreas: investigación, docencia, difusión, extensión y vinculación, biblioteca y publicaciones.

Los tiempos actuales del CIEG muestran un firme compromiso con las urgencias sociales y su trabajo articula las fronteras entre la academia y el activismo. En su Plan de Desarrollo 2021-2025 se propone como un espacio de gestación de proyectos críticos y liberadores a favor de la construcción de una nueva academia conciliadora que genere oportunidades de recreación pedagógica, crítica y política de todo lo que excluye y somete.

El futuro del CIEG se encamina a integrar nuevas líneas de investigación que se vinculen con temas como las pedagogías restaurativas, la criminología crítica, la educación penitenciaria y el desarrollo curricular desde las perspectivas de género. Además de temáticas emergentes poco estudiadas como la transexualidad y las identidades transgénero; las redes sociales y su vínculo con el lenguaje; las pedagogías y las políticas de identidad; la lingüística crítica desde la perspectiva de los lenguajes inclusivos y las guerrillas gramaticales; las reconfiguraciones del espacio-tiempo y las relaciones de poder a partir del reciente confinamiento por la COVID19, entre otras.

Nuevas adquisiciones

Entre las nuevas publicaciones de la Biblioteca “Rosario Castellanos” encontrarás: La masculinidad incómoda, Posthuman feminism, Ambiguous Images: Gender and Rock Art, The deconstruction of sex, Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas, Poner el cuerpo y visibilizar las marcas sexuales y de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur, entre otros más de 100 títulos nuevos.

En el apartado de revistas se encuentra Sex roles. A Journal of research, una revista académica y multidisciplinaria sobre ciencias sociales y del comportamiento con perspectiva feminista. Publica informes de investigación, artículos teóricos, artículos de revisión conceptual y reseñas de libros que exploran la manera en que el género organiza la vida de las personas y sus mundos circundantes.

En el acceso a bases de datos encontrarás ERIC, una base de datos bibliográfica y de texto completo realizada por el Institute of Education Science del gobierno de Estados Unidos. Contiene alrededor de 2 millones de recursos sobre educación como: artículos de revista, reportes de investigación, hojas informativas, conferencias.

En Materia Memorable hay un bloque para difundir las publicaciones del CIEG, como: Grrrrr. Género: rabia, ritmo, ruido, risa y respons-habilidad, Deseo/Amor y Las fisuras del lenguaje.

Por último, el boletín cuenta también con la presentación de material audiovisual de eventos organizados por el CIEG que se pueden disfrutar atemporalmente en línea. Encontrarás la conferencia performativa: Transgresiones del encierro; la presentación del libro: Antimanual de la lengua española para un lenguaje no sexista; o conferencias como “Violencia: ¿cuál es su relación con el discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual?”.

La Biblioteca Rosario Castellanos del CIEG abre sus puertas en una nueva ubicación

La Biblioteca Rosario Castellanos está lista para recibir a sus lectores, su nueva ubicación es en el Ala Sur (entrada oriente), primer piso del Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado del estacionamiento de la Facultad de Química.

Las nuevas propuestas de la Biblioteca Rosario Castellanos se dirigen a trabajar en tres series nuevas: una caja de herramientas que fomente la capacidad argumentativa del estudiantado en torno a los estudios de género; la segunda serie se enfocará en la relación del activismo feminista y la academia activista y, la tercer serie, se concentrará en la publicación de obras poco conocidas de feministas latinoamericanas y chicanas.

No dejes de leer Materia Memorable para empezar el año con muchas ideas feministas para leer, consultar y poner en acción.
Reportera: Mtra. Alejandra del Castillo. Comunicación Social del CIEG UNAM.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube