“El lodazal está en Tabasco, no en Veracruz”

  • Astrolabio Político . 

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“Son de más valor la honradez y el talento, que la riqueza”. – . John Dryden.

En política, como en el ajedrez, cada jugada tiene un propósito. Nada es casual. La reciente “descubierta” de una minirefinería clandestina en Veracruz más que un hallazgo, parece un acto de prestidigitación mediática para desviar la atención de lo que realmente sacude a la opinión pública: el escándalo mayúsculo que estremece al vecino estado de Tabasco.

Ahí, la orden de aprehensión hecha pública contra el exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, y de altos mandos como Ulises Pinto y Prada, presuntamente ligados al grupo delictivo conocido como “La Barredora”, desenmascara una red criminal con tentáculos en las más altas esferas del poder.

Fue el propio General de Brigada de Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez, quien señaló las conexiones de estos funcionarios con el crimen organizado, y los nexos apuntan directamente al exgobernador y hoy senador Adán Augusto López Hernández.

La gravedad del asunto no es menor. Queda en evidencia una relación de complicidad institucional con el crimen, que convierte a la seguridad pública de Tabasco en una fachada para el encubrimiento. Pero mientras el escándalo crece como espuma en el sur, en Veracruz se intenta fabricar una narrativa que distraiga, y a la vez dañe políticamente a la mandataria Rocío Nahle García.

La operación viene acompañada de otra burda maniobra: revivir una denuncia hecha por el general Eduardo León Trauwitz —hoy en proceso de extradición desde Canadá— quien intenta implicar a la hoy gobernadora y al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en el incremento del robo de combustible en 2018.

El argumento resulta no solo infundado, sino desesperado: el mismo militar fue acusado precisamente por encubrir y facilitar el huachicol desde las entrañas de Pemex.

No sorprende que esta narrativa haya sido promovida por el viejo clan yunista en alianza con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador por Veracruz y eterno aspirante frustrado al poder estatal. Ambos, con la torpeza de quienes intentan vender chiles a Herdez, han querido enlodar la imagen de Nahle García, sin lograrlo.

La realidad se impone: mientras unos inventan distractores, otros enfrentan procesos judiciales reales y con pruebas contundentes.

Porque en política, como entre los perros, hay razas. Algunas leales, otras rabiosas. Y los que hoy ladran contra Rocío Nahle, solo delatan su desesperación ante una figura que, guste o no, avanza firme y sin mácula.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx