El lodazal que se avecina en Veracruz .

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Veracruz ha sido, es y seguirá siendo, un laboratorio político. En términos generales somos una sociedad altamente politizada; nos encanta la grilla pues. Conforme se acerca la contienda electoral del 2024, la efervescencia política se agudiza y las patadas por debajo de la mesa y hasta de frente, están a la orden del día. Hoy, a menos de once meses de las elecciones, ya vemos los primeros signos.

A las redacciones de los medios de comunicación y de los reporteros, llegan un día sí y otro también, correos espurios que lo mismo elogian un día a personajes de Morena para en una segunda entrega golpean a los adversarios políticos, ya sean de oposición o incluso de casa. Aunque dejan todas las huellas digitales, no hacen los ataques de frente.

Ahí están esas famosas cuentas de Juan Tirado, Info Libre y Prensa Veracruz, instrumentos generadores de las campañas de lodo en el estado; han enfocado esta semana sus baterías en el senador panista, Julen Rementería del Puerto, pero también en personajes morenistas, como el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y hasta pasaron a traer al priista, Pepín Ruiz.

Acto seguido: de lo digital -que esperan se viralice-, pasarán a las acciones. Pero esto, insisto, apenas comienza y es solo una de muchas vías en las que se denuesta, se agrede, en política. A eso súmele que estas viejas prácticas se dan en los dos bandos, pero pierden de vista que, lo único que ganan, es que la gente se harte, se choque, se asquee, y termine por pensar que tanto malo es uno como el otro y, por ende, se abstengan de votar.

La muestra clara de que las campañas que vienen estarán plagadas de lodo, no solo en Veracruz, sino en todo México.

@YamiriRodriguez