El mar y nosotros.

Isabel Turrent.

Éramos como somos: insaciables, avariciosos y destructivos. Con la fuerza del número y la capacidad para contaminar

En alguno de los libros que el antropólogo Jared Diamond dedicó a las sociedades suicidas, se preguntaba qué habría pensado aquel habitante de la Isla de Pascua que derribó el último árbol que quedaba en pie y sepultó a esa sociedad que tenía las luces y la capacidad de esculpir las esculturas gigantes que nos sorprenden aún ahora. Probablemente, nada. O peor aún, justificó el último paso del desastre ecológico que consumó -como lo ha hecho Bolsonaro en Brasil al permitir la quema de la selva amazónica para abrir más tierras al cultivo o empresas mineras, o López Obrador con la construcción del Tren Maya-, como un avance en aras del “progreso”.

En busca de la respuesta perdida a la pregunta ¿siempre fuimos así?, emprendí la lectura de The Boundless Sea de David Abulafia, un libro fascinante que narra la historia humana desde los mares, océanos y sus costas, poniendo pocas veces los pies en tierra firme. Para contestar la pregunta hay que leer lo que sucedió en aquellos tiempos cuando ni siquiera había barcos de vapor: mucho antes de que nos convirtiéramos en un planeta que vive y se mueve gracias a los hidrocarburos.

Abulafia empieza por el Pacífico, el más amplio de nuestros océanos -cubre una tercera parte de la superficie de la Tierra-, y precisamente con los navegantes polinesios que emprendieron hace milenios una carrera en busca de recursos y territorios hacia el este -y poblaron finalmente la Isla de Pascua- y hacia el sur hasta la actual Nueva Zelanda. Es una historia que rinde tributo al valor y al ingenio de aquellos navegantes que, a bordo de frágiles barcos de vela, aprendieron a leer las estrellas, los vientos y las corrientes marítimas en mar abierto y se expandieron a lo largo de incontables islas del Pacífico. La aventura terminó siglos después en la Isla de Pascua.

La historia de la navegación y el comercio en el océano Índico -entre el golfo Pérsico y el mar Rojo, hasta el mar de China, pasando por la India-, desde la Edad de Bronce hasta los albores de la llamada Edad Media, es aún más interesante y elocuente. Fueron y siguen siendo mares turbulentos: muchísimas embarcaciones naufragaron hasta que un navegante grecorromano, Hippalos, descubrió el movimiento de los vientos monzónicos en el siglo I d. C. Aun así marinos y comerciantes convirtieron a esa vasta zona en una región de comercio global movidos por el lucro.

Islas que se han perdido en la historia, puertos de abastecimiento y distribución que se tragó el desierto o florecieron con otros nombres, y mercaderes de todos los futuros países de la región acumularon fortunas. La lista de los productos que comerciaban es inacabable; la palabra sobreexplotación para calificar sus modos comerciales es un eufemismo. Metales, especias, inciensos y piedras preciosas, miles y miles de perlas, carey, dátiles y, por supuesto, los codiciados productos chinos -sedas, porcelanas y té- transitaban desde el extremo Oriente hasta el Mediterráneo, continuamente, ayudados por el viento. Esos barcos de vela transportaban inmensas cantidades de bienes: tan sólo de un naufragio remoto se recuperaron hace poco 70 000 piezas de porcelana de China -que nunca necesitó hacerse a la mar porque sus compradores tocaban a sus puertas.

En el camino, los navegantes del Índico diezmaron a la aún abundante población de rinocerontes y elefantes (la demanda china de marfil y cuernos de rinoceronte era tan grande como su capacidad de producir porcelanas), con los mismos resultados deplorables que tiene el comercio de esos productos hoy.

Tierra adentro, el mejor ejemplo -porque era una isla desierta- de la fiebre destructiva que acompañó esta primera globalización comercial es Madagascar. Los indonesios que se establecieron ahí hace mil años destruyeron en decenios la selva que cubría la isla y exterminaron a sus más notables animales nativos: los lémures gigantes, entre ellos.

Éramos como somos: insaciables, avariciosos y destructivos. Con la fuerza del número y una capacidad abismal para contaminar y destruir el equilibrio ecológico marino le estamos ganando la guerra al mar. El problema es que sin océanos y mares saludables perderemos sin remedio la batalla contra el calentamiento global.
[email protected] https://www.reforma.com/el-mar-y-nosotros-2020-02-16/op174353?pc=102

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube