El Mayo pide a la gente de Sinaloa dejar la violencia.

*

25.08.2025.- Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, -en la audiencia calificada por la fiscal estadounidense Pam Bondi como histórica- para declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas este lunes en un tribunal de Nueva York, pidió que cese la violencia en su estado natal, Sinaloa.

“El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento”, señaló el abogado de Zambada, Frank Pérez, al revelar que su representado solicita a la población de Sinaloa mantener la calma, actuar con moderación y evitar la violencia.

Como es conocido luego de la entrega de los chapitos del “El Mayo” a las autoridades estadounidenses hace más de un año, se desató una guerra sangrienta entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa en su estado natal, con enfrentamientos que han dejado miles de muertos y desaparecidos, incluyendo la población civil.

Con el mensaje “El Mayo” busca frenar la cruenta guerra en Sinaloa y enviar un mensaje a los grupos criminales para pacifica al estado que desde su captura está envuelto en la violencia.

El Zambada, quien con Joaquín “El Chapo” Guzmán construyeron el cartel más poderoso y sanguinario en el mundo, señaló en su mensaje enviado con el abogado, que su comunidad debe mirar hacia la paz y la estabilidad para garantizar un futuro seguro en Sinaloa.

Zambada permanece bajo custodia en Nueva York y de acuerdo a la Fiscal Pam Bondi enfrentaría cadena perpetua por los cargos de los que se declaró culpable, sentencia que se dictará hasta enero del 2026 por lo que se infiere negocia beneficios carcelarios por su colaboración o declaraciones, señalando cómplices y sobornados en la estructura del gobierno mexicano.