*
02.04.2025 EE.UU.- La Fiscalía de los Estados Unidos ha confirmado que se encuentra en negociaciones con el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, (a) El Mayo, para evitar un juicio y obtener un acuerdo de culpabilidad por parte del narcotraficante, socio de Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo.
A través de una carta presentada por los fiscales de distrito en Nueva York, han intercambiado evidencia y siguen en las discusiones para evitar el juicio y lograr un acuerdo de culpabilidad tras haberse declarado inocente de 17 cargos que le imputa la justicia estadounidense.
“Ambas partes han intercambiado ciertos materiales de evidencia y continúan con la discusión de una potencial resolución para acortar el juicio, en tanto el caso capital es procesado y sigue pendiente el análisis del gobierno de evidencia potencialmente clasificada”, se lee.
El Mayo Zambada se declaró no culpable luego de ser detenido en Estados Unidos tras supuestamente ser traicionado y secuestrado por uno de los hijos del cofundador del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Hoy en las recluso en EEUU.. Sin embargo no es una causa para eludir el juicio.
Por tal motivo la Fiscalía estadunidense ha solicitado al juez Brian Cogan que aplace la próxima audiencia de El Mayo Zambada, programada para el 22 de abril para despues del próximo 16 de junio.
En la carta de las autoridades de Estados Unidos, la Fiscalía ya consultó las fechas disponibles con el encargado de la corte que preside el juez Brian Cogan y éstas fueron compartidas con la defensa de El Mayo Zambada, por lo que se estima sea aprobada la petición de la Fiscalía.
Hasta entonces, se excluirá a El Mayo Zambada de cualquier otro proceso no relacionado con la preparación del juicio.
La defensa legal del Mayo Zambada previamente había revelado la disposición de su cliente a declararse culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos, con la condicionante de un acuerdo con los fiscales estadunidenses, para eludir la pena de muerte.
El Mayo Zambada se ha declarado inocente ante el tribunal federal de Nueva York de 17 cargos de delitos graves, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte”, dijo a Reuters el abogado Frank Pérez.
Zambada fue puesto bajo custodia estadounidense en el mes de julio del 2024 en un aeródromo de Nuevo México junto con uno de los hijos de su exsocio, Joaquín Guzmán López, El Güero, el cual supuestamente habría traicionado, secuestrado y entregado a El Mayo.
Ismael Zambada buscó al gobierno de México para ser repatriado a México, argumentando que fue víctima de un “secuestro fronterizo”. No ha habido acciones de respuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum.