El mejor posicionado en sus encuestas fue Manuel Huerta

Místicos y Terrenales

* Morena impone a Rocío Nahle y lo reconoce-

* Ante la imposición Cuitláhuac pide “tranquilidad y gusto”

/ Marco Antonio Aguirre Rodríguez /

Era la una de la tarde con 14 minutos, cuando la dirigencia nacional de Morena empezó la transmisión de los resultados de sus “encuestas” para Veracruz.

Estaban a punto de darle el mazazo a su militancia, anunciando la imposición de Norma Rocío Nahle García, la zacatecana, para Veracruz.

Y fue imposición porque ella no fue la mejor valorada, ni aún con todo el dinero del gobierno del estado, ni de la Secretaría de Energía, ni de la refinería Olmeca, que gastaron en su campaña anticipada.

Vaya, ni siquiera fue la más conocida.

Al final, quien resultó mejor posicionado fue el exdelegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Y eso lo reconoció el mismo Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, que tal es el nombre oficial de Morena, durante la presentación de los resultados.

Morena asegura haber realizado tres encuestas en la entidad, dos por parte de casas encuestadoras y una por su Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

Las encuestadoras fueron De las Heras y Mendoza Blanco y Asociados (Meba, se autodesignan).

Pues bien, de esas tres evaluaciones, en dos Manuel Huerta salió como puntero, las de De las Heras y la de la CNE.

En cada una de las encuestas hicieron una valoración de sus resultados para darle un puntaje a cada uno de los participantes, pero sólo pusieron los de los dos mejor calificados, Manuel Huerta y Rocío Nahle.

Manuel Huerta tuvo 8.5 puntos con De las Heras, 3.5 con Meba y 7 con la CNE. 19 puntos en total.

Rocío Nahle, por su parte, tuvo 4.5 puntos con De las Heras, 6.5 con Meba y 3 con la CNE. 14 puntos sumados.

Así, el promedio de Manuel Huerta fue de 6.33, mientras que Rocío Nahle quedó con 4.66.

El mejor calificado entonces resultó el exdelegado de Bienestar en Veracruz.

La zacatecana no fue la favorita de los electores veracruzanos.

No hay una opinión positiva para la misma, no la consideran la más honesta, tampoco que tenga cercanía con la población, ni que conozca el estado: igualmente no consideran que cumpla con lo que ofrece, y está en discusión que la consideren un buen candidato.

Pero ya fue impuesta.

Y en la dirigencia nacional de Morena, reconocen que así fue.

A Manuel Huerta lo relegaron al premio de consolación, aún cuando en 2021 las elecciones en Veracruz las ganó Morena por la movilización que hizo de los beneficiarios de programas sociales.

Tal vez por eso lo dejaron quedarse con el segundo puesto, con la esperanza de que repita ese movimiento de votantes en favor de Rocío Nahle y que les de el triunfo.

 

ANTE LA IMPOSICIÓN CUITLÁHUAC PIDE “TRANQUILIDAD Y GUSTO”

El tamal para la imposición ya estaba preparado, envuelto y hasta sacado del horno, cuando empezó la reunión con los participantes en la encuesta de Morena.

Por eso es que el gobernador Cuitláhuac García desde antes de que se difundieran los resultados, se mostró complacido porque la imposición ya marcaba hacia Rocío Nahle.

De hecho en una conferencia de prensa que dio como una hora antes de que se difundiera la imposición, sin pudor, sin ningún temor a mostrar que ya conocía como había quedado este golpe de autoritarismo, anunció en una conferencia de prensa que la posible candidata de Morena para la gubernatura del estado de Veracruz el próximo año, será Rocío Nahle.

“Hay que tomar con tranquilidad y con gusto que la coordinación de los trabajos en Veracruz recaiga en una mujer”, dijo.

¿Fue un tono conciliador o fue una amenaza velada para quien quiera rebelarse?.

Probablemente lo segundo, porque García Jiménez, llamó a los desplazados “a serenarse” y de plano respaldar la imposición de la zacatecana.

Después quiso emitir un mensaje “profundo”, que lo fue tanto, que se necesitó un traductor, tipo “lo que el gobernador quiso decir”, para medio entenderlo.

“Yo dirijo esta reflexión para que nos serenemos y sigamos aportando a la vida pública del estado y del país porque Veracruz así nos tocó, juega un papel geopolíticamente muy importante para cualquier ala de los movimientos políticos que caracterizan el abanico de ideologías y concepciones políticas sean de izquierda de derecha”.

Y en ese tono de que la imposición ya estaba hecha pidió “celebrar” que la coordinación de los trabajos recaiga en una mujer, porque “no hay de otra”, refirió para acentuar el carácter impertivo de la decisión.

Por cierto, como anotación al margen, el peor calificado de todos fue el “amigo cercano” de Cuitláhauc García, Zenyazen Escobar. Parece que no a todos les gustan los tipos fornidos.

Ahora falta ver si los veracruzanos, los terrenales, aceptan a la zacatecana o repiten las bajas calificaciones que le dieron en las mediciones recién mostradas y la mandan a su pueblo, llevando a la gubernatura a alguien que sí conozca el estado y que realmente quiera a esta tierra y tenga idea de como hacer prosperar a la entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube