México, 01 julio 2021. (Notistarz).- El campo de concentración nazi Buchenwald, una instalación inhóspita que fue habitada por prisioneros de más de 30 nacionalidades, incluidos dos muchachos que, al llegar en 1944, dijeron ser mexicanos; sin embargo, solo uno de ellos lo era.
Este es el escenario donde se ubica la novela “El mexicano de Buchenwald”, del escritor Julio Godínez, un periodista que husmeó esta historia como reportero en Europa y tuvo la oportunidad de conocer relatos de prisioneros en el campo de concentración.
En las páginas de esta novela, la verdad y la mentira se mezclan con un solo objetivo: sobrevivir.
“—¿Escuchas a la muerte?”, dice uno de los presos de rostro pálido y arrugado oculto entre las letrinas del campo a un recién llegado José Luis Salazar.
“—¿Escuchas? —cuestiona de nuevo la misma figura, tan cerca que el mexicano puede sentir el calor de su aliento pútrido—. Muy pronto, el río carmesí de nuestra propia sangre cubrirá todo este maldito lugar hasta ahogarnos. Escúchame. Escucha a la muerte. Es hermosa. Nos acecha; no hay escapatoria. Viene por mí, viene por ti” (Fragmento).
Godínez conoció las historias de los prisioneros José Luis Salazar y Juan Rodrigo del Fierro en el campo de concentración nazi K.L. Buchenwald, mismas que rastreó por varios años hasta ordenar los complejos crucigramas que resultan sus vidas. Actualmente vive con un pie en México y otro en Bélgica.
El autor sabe que son los hombres y mujeres que vivieron la historia desde el piso quienes tienen las respuestas de los grandes hechos históricos de la humanidad y en “El mexicano de Buchenwald”, del sello editorial Planeta, cuenta la historia de José Luis Salazar y Juan Rodrigo Del Fierro, dos personajes a quienes la guerra les robó su juventud.
Con base en una profunda e inédita investigación que le tomó varios años, Julio Godínez rescata esta increíble historia de valor en la que ambos jóvenes deberán sumarse a un grupo de la Resistencia Internacional, el cual realmente existió y fue formado clandestinamente en el interior de Buchenwald, con el objetivo de sabotear los esfuerzos bélicos nazis y tomar ellos mismos las instalaciones antes de que ordenen una masacre masiva.
Hurgar en el pasado es el pasatiempo de este autor que viaja y busca continuamente historias como la de José Luis y Juan Rodrigo, dos vidas inauditas para las que ser mexicano significó la diferencia entre morir y seguir viviendo.