El ministro .

/ Guadalupe Loaeza /

Sin hipérbole, se podría decir que Rishi Sunak, de 42 años, el nuevo primer ministro del Reino Unido, número dos de los laboristas, es sin duda la joya de la corona. El más joven en 200 años en llegar a Downing Street, atractivo, deportista, hijo de inmigrantes indios, enamorado de su esposa Akshata Murthy, padre de dos hijas, con mucho sentido del humor, viste muy bien, super bien preparado en la Lincoln College, en Oxford, con maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford y por añadidura, multi, multimillonario, lo cual no afecta la relación con su esposa, puesto que ella es dos veces más multimillonaria. Entre ambos su fortuna está evaluada en 900 millones de dólares, lo que significa que juntos son más ricos que el rey Carlos III.

Dice la Wikipedia que Sunak y Murthy, se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Stanford. Actualmente Murthy es directora de la empresa de inversiones de su padre, quien por cierto es: multi, multi, multimillonario. El hermano de Sunak es psicólogo, su hermana Raakhi, es la jefa de Estrategia y Planificación de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación de las Naciones Unidas. No hace mucho el diario Sunday Times nombró a Sunak y a Murthy parte de las 222 personas más ricas del Reino Unido. Su respectiva familia no ha robado, no ha incurrido en corrupción, no está relacionada con el narco, ninguno de su familia ha estado en la cárcel por malos manejos, Sunak no ha nombrado a ninguno de sus hermanos o primos en su gabinete, y a pesar de “su atractivo sexual”, que se ha generalizado en las redes y revistas, nunca ha ocasionado ningún escándalo. La pareja es propietaria de varias residencias, las cuales, según The Sunday Times, todas juntas suman 16.6 millones de euros, su departamento en Santa-Monica en Los Angeles está valuada en 6.3 millones de euros (Nouvel Obs), ésta fue adquirida gracias a su respectiva fortuna familiar. Hay que decir que en el mes de marzo se hizo un escrutinio muy acucioso de las finanzas de la familia de Sunak. De allí que de todos sus bienes ya saben los ingleses, sin que les cause rabia, coraje o envidia, lo que más respetan del joven Sunak es su talento, su preparación y su amor por la Gran Bretaña. Él en sus declaraciones no divide entre ricos y pobres, no siempre quiere tener la razón y está más que abierto a las críticas. Aún no se ha comprobado si Sunak se ha beneficiado del uso de paraísos fiscales. En el video de su campaña que realizó en el mes de julio y el cual se hizo viral, con 9 millones de vistas, cuenta “la historia de superación de su familia. Un nieto de inmigrantes de la región india de Punjab, nacido en la ciudad de Southampton, el sur de Inglaterra. Sus padres, un médico general y una farmacéutica, llegaron al país en la década de los sesentas y tuvieron tres hijos”. (El País).

Como ex secretario de Hacienda, Sunak ha sido el único que ha conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido: “Serviré con integridad y humildad”, dijo Sunak, quien tiene un desafío terrible frente a un partido muy dividido, con muchas deudas y precios al alza y la guerra de Ucrania. Siendo Sunak tan rico, ¿entenderá lo que padecen actualmente muchos hogares británicos? ¿Sera demasiado rico para ser el primer ministro del Reino Unido? Convencido como estaba a favor del Brexit, piensa que su país será “más libre, más justo y más próspero”. Y agrego: “Creo que la inmigración apropiada puede beneficiar a nuestro país. Pero debemos tener el control de nuestras fronteras”. En una entrevista confesó no haber padecido mucho el racismo, no obstante hubo un incidente que lo marcó para siempre: “Había salido con mi hermano y hermana menores, creo que era bastante joven, probablemente era adolescente y estábamos en un restaurante de comida rápida y yo solo los estaba cuidando. Había gente sentada cerca, era la primera vez que lo experimentaba, decían algunas cosas muy desagradables, como la palabra que empieza con “P” (un término derogatorio para las personas del sur asiático) y me dolió. Todavía lo recuerdo. Se me grabó en la mente. Hay muchas formas diferentes en las que pueden insultarte. No podría concebir que esto ocurra hoy”. (BBC News).

La “P”, a la que se refiere el primer ministro quiere decir: “paki”, y se refiere a los pakistaníes y a los indios, quienes por cierto están felices con la victoria de Sunak: “El hijo indio se eleva sobre el imperio”, fue el titular de las noticias de la televisión de Nueva Delhi.