El Mundialito mixto de la migración reunió a más de 300 migrantes en CDMX

*El Mundialito ‘El balón no tiene fronteras’ celebró inclusión, igualdad e integración a través del fútbol.

En un ambiente marcado por la inclusión, la integración y el juego limpio, se llevó a cabo la cuarta edición del Mundialito mixto de la migración, la igualdad, la integración y el desarrollo en la Ciudad de México “El balón no tiene fronteras”, un torneo mixto impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en alianza con la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, PILARES Ponte Pila, el Club América y la Fundación Fútbol Más.

Entre aplausos, goles y, sobre todo, muchas sonrisas, el Club América abrió sus puertas para recibir la cuarta edición del Mundialito El balón no tiene fronteras, Mundialito Mixto de la Migración, la Igualdad, la Integración y el Desarrollo. Más que un torneo, el evento se convirtió en una fiesta de integración para más de 300 personas en situación de movilidad humana de diversas nacionalidades que han hecho de la Ciudad de México su nuevo hogar, y para quienes el deporte se ha convertido en una herramienta poderosa para impulsar su cohesión social.

El evento contó con la participación de 10 equipos mixtos, integrados por hombres y mujeres provenientes de Colombia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Haití, Afganistán, Honduras, Guatemala, Estados Unidos que ven a la Ciudad de México como un destino digno y de acogida, lo que les motiva a integrarse en esta Ciudad para realizar sus vidas.

Las organizaciones que formaron parte de este torneo fueron: Casa Tochán, CAFEMIN, Servicio Jesuita para Refugiados, Centro de Atención Francisco González Bocanegra, Centro de Atención Vasco de Quiroga, Casa Refugiados, Catleyas (diáspora colombiana), Casa Frida, Fundación Origen, Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI).

Simultáneamente a los partidos, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México coordinó una “Estación de Servicios”, acercando atención en educación y empleo a las y los participantes y sus familias, garantizando un enfoque integral de derechos. Demostrando que la integración va más allá de la cancha.

“Desde el PNUD creemos en el deporte como un instrumento no solo de convivencia, sino también como una herramienta para que las personas se conviertan en agentes de cambio. Trabajamos para que todas cuenten con las capacidades necesarias para alcanzar sus sueños, siempre desde una perspectiva de género y con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló Daniel Vargas, Representante residente adjunto en el PNUD México.

“Desde PILARES y Ponte Pila creemos necesario fomentar la reflexión pública sobre la pertinencia de incluir en las agendas institucionales la integración, el reconocimiento de derechos y la integridad de las personas migrantes. Por ello a nombre del Coordinador de PILARES, el Arq. Javier Hidalgo quiero decirles que estamos aquí para reconocerles y decirles que para el Gobierno de la Ciudad de México ustedes son importantes, cada una de sus historias de resiliencia y determinación inspiran, con este evento queremos hacer patente nuestro reconocimiento y apoyo fraterno, sabiendo que la esperanza es posible y que el deporte no tiene fronteras” mencionó, Fátima Rodríguez, Subdirectora del Ponte Pila A en el subsistema de Educación Comunitaria PILARES.

“Es un honor ser parte de nuevo de este torneo, un espacio donde el fútbol demuestra que es mucho más que un juego: es un puente entre México, el Reino Unido y Latinoamérica. Compartimos la cancha para aliarnos a favor de la igualdad, la integración y el desarrollo, orgullosos de ser parte de estas iniciativas como el Mundialito y nuestra campaña “Football is Our Language”, Fútbol es nuestro idioma  – rinde homenaje a la pasión compartida por este deporte y nos recuerda que el fútbol, cuando es inclusivo, se convierte en un lenguaje de orgullo, esperanza y posibilidad” mencionó, Vania Guerrero, Jefa de Diplomacia Pública de la Embajada del Reino Unido en México.

“Estamos muy contentos de poder contar con diez equipos de albergues, casas hogares y agencias de las Naciones Unidas y equipos comunitarios. Para nosotros este es un evento que ayuda a visibilizar a la población migrante y nos une a través del fútbol. Agradecemos al PNUD, Club América y a todos quienes nos están acompañando” mencionó, Andrea Villanueva, directora Social de la Fundación Fútbol Más.

La jornada culminó con una emotiva premiación. El título de campeón fue para el equipo Comunidades, seguido por el combinado CAMHU Francisco González Bocanegra y Vasco de Quiroga en segundo lugar y Catleyas (la diáspora colombiana) en el tercero. Destacó especialmente la entrega de la ‘Tarjeta Verde’ al equipo CAFEMIN, un reconocimiento de la metodología de la Fundación Fútbol Más que premia las acciones positivas y el respeto en la cancha.

Finalmente, Inter Campus se sumó por primera vez con una clínica de fútbol dirigida a niñas y niños de familias migrantes y menores en situación de vulnerabilidad. El objetivo central fue fortalecer la cohesión social y fomentar la integración a través del deporte, reafirmando el compromiso de transformar realidades mediante el juego.

Sobre el Mundialito mixto de la migración

La iniciativa del Mundialito mixto de la migración fue creada en 2023 por el PNUD en México para, a través del deporte, promover la igualdad, la integración y la cohesión social entre las personas en situación de movilidad y las comunidades de acogida. La actividad se enmarca en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en los principios del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En ediciones pasadas se ha contado con el apoyo de los gobiernos de Nuevo León y de la Ciudad de México.