El Municipio de Diez

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Reunido con el exigente Grupo de los Diez, Juan Manuel Diez Francos reconoce que es… hum… sangrón.
Sí, dice que él es “empresario y administrador, no político”, y por eso no le preocupa demasiado quedar bien con la gente. “Soy como soy, y a veces eso no les gusta a algunos”.
La primera pregunta es imprescindible: cómo logró transformar la ciudad fea que era Orizaba en un pueblo mágico, en un atractivo turístico, que tiene ahora cientos de miles de visitantes al año, casi el millón.
Antes de tomar posesión en su primer trienio, Juan Manuel viajó con su padre a España, que era de allá, y le preguntó a sus parientes qué debía hacer para mejorar a Orizaba.
Le dijeron que lo primero era usar agua y jabón, que el pueblo estuviera limpio.
También nos cuenta que vio que no iba a poder hacer más ricos a todos los habitantes del municipio, así que se dedicó a hacer más barata la vida para todos.
“Ahora, una familia con una casa de Infonavit paga al año entre predial, luz, agua, limpia pública y gas alrededor de 900 pesos.
“No creo que haya un municipio con los servicios más baratos en todo el país.
“Eso y otras cosas lo fuimos logrando porque hicimos un plan a veinte años, y otros presidentes municipales, Hugo Chahin Malluly e Igor Fidel Rojí López, se ajustaron a lo programado”.
Parece que la receta mágica es orden y administración, imaginación y trabajo, austeridad y sentido común.
No faltó preguntarle por el otro empresario que ha sido exitoso en la política, Ricardo Ahued. Diez Francos lo reconoce como un ejemplo y un modelo, “porque aquél fue alcalde antes que yo. Lo respeto y he aprendido de él”.
El primer día del año entrante Juan Manuel empezará su tercera gestión al frente del Ayuntamiento de Orizaba. ¿Qué tiene en la perspectiva para los próximos cuatro años?
Consolidar el plan de rescate de Orizaba. Corregir algunas desviaciones del proyecto original. Entusiasmar a los orizabeños y a los empleados municipales para que sigan trabajando en la transformación de Orizaba”.
“¿Que si buscaré la gubernatura en 2024? No es algo que tenga en mente por el momento. Mi padre me enseñó a cazar desde niño y aprendí que lo mejor es hacer tiros de precisión. Me gusta ser presidente municipal y tengo enfrente mucho trabajo. Así que no me desviaré hacia otros sueños”

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube