*
/Agustín Basilio de la Vega/
Desde la Edad Media, cuando el pobrecillo de Asís representó por primera vez el nacimiento de Jesús, convirtió la puesta de la escena de Belén en una tradición navideña que se ha extendido por todo el mundo. En el centro de las fiestas está el mensaje humanista de amor al prójimo. Cada fin de año, el mundo entero conmemora la Navidad, el nacimiento de una vida especial; dicha conmemoración conlleva la oportunidad para celebrar la unidad de las familias y los amigos.
El nacimiento del Mesías (el enviado) en un pobre pesebre, la dedicación de su vida a hacer el bien, a perdonar y a promover la solidaridad, exalta la dignidad humana. Los humildes pastores, hombres de buena voluntad, abrieron sus corazones a la buena nueva; encarnan a todas las personas que acogen en su corazón el mensaje de paz y de amor que es el fundamento del bien común. Los pastores regalaron al niño lo que tenían, testimonio de que se puede compartir con los demás lo poco o mucho que nos dé la vida.
Los Reyes Magos representan a todas las naciones que guiadas por la estrella del amor buscan al rey de la paz para honrarlo y regalarle oro, incienso y mirra que a su vez simbolizan el reino de la caridad, la solemnidad del creador y los sufrimientos de la condición humana que toda persona experimenta en su realidad cotidiana.
La estrella es la luz de la razón que guía a las personas hacia la verdad y la fraternidad universal que convoca a todas las naciones y personas sin distinción de condición social, económica o religiosa. Finalmente, el ángel es el ser espiritual que llama a todos los hombres de buena voluntad a conocer al salvador o sea al “Emmanuel” que nos rescata del mal y aleja del egoísmo.
No se entiende por qué algunas personas consideran que los belenes pueden ser discriminatorios, ofensivos, contrarios al Estado Laico y que por lo tanto no deben ser financiados en espacios públicos por el gobierno. Si hay algo que representa la Navidad es el portal de Belén.
¿Acaso hay algún símbolo navideño que supere el espíritu de estos días mejor que un nacimiento?
X @basiliodelavega 15 de Diciembre de 2025












