El narco ya está votando a balazos y nadie lo impide

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

22 ejecuciones políticas, 18 levantones, y lo que falta…

Hay que subrayar que no son cifras nada más, son vidas políticas truncadas por criminales, o por criminales disfrazados de políticos.

Son números terribles los que obtuve para esta columna: desde el pasado 7 de septiembre, cuando inició el actual proceso electoral, ya van 22 ejecuciones políticas. Son 22 ejecuciones de aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular.

Tres asesinatos al mes, en promedio. Y son números de horror porque reflejan la forma en que el crimen organizado, y/o caciques políticos locales, están votando: con amenazas, atentados, levantones y ejecuciones.

Pasan las semanas y nadie hace nada. Nadie lo impide: no los gobiernos municipales, que no cuidan a nadie; no los gobiernos estatales, que solo protegen a 22 candidatos en todo el país; y no el gobierno federal, que nada más da protección a diecinueve aspirantes.

De hecho, sobre las ejecuciones, el gobierno federal únicamente reconoce “10 casos graves, relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes”. Quién sabe con qué ábaco hacen sus cuentas Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y sus colaboradores (remiten a las grandiosas cuentas del matemático Peña Nieto), pero qué protocolo más raro es ese de juntar desaparecidos con asesinados.

En fin, los números hasta hora:

-Van 68 políticos asesinados (25% mujeres) durante el actual periodo electoral, de acuerdo al Índice de Violencia Política en México de Etellekt, que me actualizó este viernes Rubén Salazar, director de la consultora.

-De ese total, 75% eran opositores a gobiernos estatales, lo cual habla de posibles cacicazgos políticos que acuden a la violencia, o de nexos entre políticos en el poder y grupos criminales. Es fundamental que esos homicidios sean investigados por autoridades estatales y federales, para que sepamos exactamente de dónde vienen las balas, de dónde surgen las órdenes, quiénes contratan a los sicarios.

¿Algo que informar las fiscalías de los estados? ¿Y la Fiscalía General de la República? ¿Alguna pesquisa que haya rendido frutos, o al menos que se aproxime a resolver un caso? Nada. La impunidad estimula que esta violencia se repita, que se extienda otra vez, como en 2018 (https://bit.ly/2OUMpgT).

-De los 68 políticos asesinados, 22 eran aspirantes a un cargo de elección popular, de acuerdo a datos que obtuve para esta columna (en su conteo, Etellekt tiene un caso menos, 21): 5 eran candidatos, 10 precandidatos y 7 aspirantes.

-Del total, 18 eran hombres y 4 eran mujeres.

-De Morena eran 7 víctimas, del PAN 4, del PRI 3, del PRD 2, hubo otras 2 sin partido (aspirantes independientes), y del Verde, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales y Fuerza México, hubo un ejecutado de cada uno.

Hay que subrayar que no son cifras nada más, son vidas políticas truncadas por criminales, o por criminales disfrazados de políticos (o por ambos grupos), lo cual agravia al sistema democrático, porque se trata de gente que fue derrotada a punta de intimidaciones, secuestros y balazos. Es inadmisible que eso siga ocurriendo.

-Etellekt reporta que, en el 85% de los casos, las víctimas fueron ejecutadas por un comando armado. Es decir, hubo una meticulosa planeación del los homicidios. En el 15% se trató de asesinos solitarios.

-Ha habido 76 casos de amenazas contra aspirantes. De ese total, 12 personas ya han renunciado a sus aspiraciones. Sumada esa docena aterrada a los 22 ejecutados, ya son 34 puestos de elección donde criminales o caciques vetaron a alguien con amenazas o a balazos. ¿En qué país del mundo sucede eso?

-Se han perpetrado 18 levantones. En 16 casos, las víctimas fueron liberadas: la usual intimidación criminal antes de pasar a los balazos. En un caso más, la víctima fue ejecutada, y en otro la persona afectada sigue desaparecida.

-Ha habido, también, catorce atentados: casas de aspirantes baleadas, coches quemados, y otras a linduras. Se han producido, además, 17 ataques contra familiares de políticos.

A ver cómo termina esta depredación política, pero en medio de tanta futilidad, de candidatos bailando y proponiendo nada, no normalicemos esta violencia política, no perdamos la capacidad de asombro, porque paso a paso nos estaremos suicidando políticamente…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube