EL NO PODER LEGISLATIVO.

Mutatis mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Legisladores federales y estatales, deben cumplir con transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y evaluación social. ¿De qué sirve hacer o reformar leyes que ellos mismos no cumplen, ni hacen cumplir y forman parte de la simulación y la impunidad?
Bien que en el país, el poder legislativo fortalezca el derecho, revoque mandato, haga viable la consulta popular y fomente la evaluación pública, porque no es obligatorio sostener y padecer en el gobierno, a ineptos, corruptos y simuladores.
Alentador que en Veracruz, la legislatura retome y ejerza facultades, como la de vigilar, supervisar y evaluar la fiscalización oficial; y hasta intente poner a trabajar al inútil, caro y encubridor, Órgano de Simulación Superior, llamado ORFIS y a las costosas comparsas carnavalescas, de las contralorías y el sistema estatal anticorrupción, que cobran bien y contratan mejor, pero sirven para poco o nada.
En lo nacional larga y extensa agenda de trabajo de diputados y senadores; y ya ni se diga en lo estatal y municipal, en donde el no poder legislativo cada vez más caro, lento o ausente, ni cumple ni hace cumplir las leyes que dice aprobar.
Sin duda hay mucho por hacer, porque el cambio debe extenderse a todos los ámbitos y formas de gobierno. Ni que decir de los miembros del poder judicial, estatales y federales; así como, los de los gobiernos municipales, atrapados en negligencia e ineficiencia, en opacidad y falta de rendición de cuentas y evaluación pública.
Refugiados incluso, salvo excepciones, en una autonomía o independencia, orientada a simulación e impunidad. Obligado extender el cambio a los poderes legislativo y judicial; así como a los llamados órganos autónomos que, como la universidad pública, requieren de una seria y verdadera transformación. Sobre todo si se sabe de los grados de afectación que ya padecen, de mediocridad e incapacidad, de corrupción y delincuencia institucional.
CAMBIAR, ES EL VERBO.
Debe tenerse presente, que el cambio ordenado por los mexicanos ha empezado y sus efectos se hacen sentir, particularmente en el poder ejecutivo federal; por lo que, también debe exigirse que se extienda a los ámbitos estatal y municipal. Como se ha dicho, no es fácil ni rápido; ni está exento de errores y defectos. Pero cambiar es el imperativo presente.
A escasos 11 meses de inicio del cambio anunciado, la realidad hace sentir su fuerza y complejidad. Trascienden nuevos y viejos conocimientos y condiciones, intereses y problemas hacen sentir su presencia y efectos; y, desde luego, aparecen aciertos y errores, coincidencias y divergencias, que obligan a valorar la importancia del dialogo y el debate públicos; del consenso y el disenso en la pluralidad y el ejercicio del derecho individual y social.
En este dinámico contexto, preciso empezar por identificar lo bueno que se hereda, así como, el acierto en lo que se transforma, innova o modifica. Logro y avance, cuestan mucho para no valorarlos, o dejarlos perder.
Indispensable también, al mismo tiempo, identificar lo mal hecho, lo injusto, lo pendiente o lo que significa pérdida y retroceso.
Forzoso superar y corregir el error. Consolidar y mejorar el acierto.
A partir de esta simple y sencilla fórmula, se pueden, en la libertad y el derecho de todos, unificar esfuerzos para atender a las olvidadas y marginadas mayorías, condenadas a penurias y sacrificios por generaciones.
Inaceptable tener a un pequeño grupo de personas más ricas del mundo, frente a más de la mitad de la población en pobreza creciente. Casi 60 millones de pobres y los que vienen.
Mayores son las oportunidades de logros y avances, si se cuenta con más y mejor participación y evaluación ciudadana y social. Y también, si los servidores públicos verdaderamente sirven y no solo se benefician del cargo o representación que ostentan.
Sin menospreciar o negar la complejidad del problema que significa contar con gobiernos representativos, eficientes y con auténticas finanzas sanas. Sin minimizar ni ocultar la complejidad de las estructuras y funciones gubernamentales. Es preciso tener presente que para hacer funcionar al todo, hay que ajustar y hacer eficientes a cada una de las partes.
INSISTIR E INSISTIR.
Hay que corregir de inmediato, bien y a tiempo, males y deficiencias gubernamentales. Urgen resultados positivos, reales y comprobables.
No más de lo mismo. No permitir, tolerar y estimular irresponsabilidad, ineficiencia y hasta corrupción e impunidad.
Identificar y denunciar lo que no se hace, o hace mal. ¿Para qué más fiscalización y hasta anticorrupción, si al final no hay responsables ni culpables frente a notorios daños, pérdidas, retrocesos y delitos?
En una Democracia, el origen y destino de la representación pública es el ciudadano y la sociedad en general. Insistir que el gobierno no esta por encima de la sociedad; existe para servirla, no para servirse de ella, saquearla o sacrificarla. Responsable ante la sociedad y no al revés.
El gobierno democrático no es unipersonal o de grupo, sino institucional y de amplia participación y evaluación social; no es discrecional, sino legal y legítimo. Todo el tiempo debe ser eficiente
En todo caso, el gobierno es causa y efecto de la democracia; siempre comprometido en fortalecer una sociedad participativa e incluyente, estable y cambiante. Gobierno moderno, eficiente y creador de oportunidades para todos.
Ni encubrimiento ni distracción. Para hacer lo correcto, fundamental distinguir e identificar buenos de malos gobiernos: tanto continuar con lo hecho, como hacer lo pendiente; tanto consolidar el acierto, como corregir el error.
En fin, en relación con otro tema íntimamente ligado, permítaseme recordar a Norberto Bobbio, quien en su Teoría general de la política, asegura que, “ la función del político es resolver conflictos, que, si no se resuelven, conducen a la sociedad a la perdición; y que, por otro lado, la del científico no solo es aclarar los términos de un problema, sino también educar directamente a quienes se dedican a estos estudios –e indirectamente al público en general- al igual que dar juicios ponderados, criticar libremente, rechazar las ideas preconcebidas, exigir conocimiento antes del debate”.

-Académico. IIESESUV Twitter @RafaelAriasH, Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube