El nuevo congreso veracruzano I

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ya con las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podemos tener total claridad de la próxima legislatura local, la cual iniciará funciones el próximo 5 de noviembre, con rostros conocidos y una mayoría morenista.

La curul de Pánuco, por ejemplo, será para Luis Fernando Cervantes Cruz, presidente municipal con licencia de Pueblo Viejo. Aunque a la alcaldía llegó por el PES, ahora ganó con la coalición de Morena-PT-PVEM.

En Tantoyuca, el que fuera durante años un feudo del PAN, el próximo representante será el arquitecto y empresario, Roberto Francisco San Román Solana, también abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Otro morenista que será diputado local a partir de noviembre es Genaro Ibáñez Martínez por Tuxpan. Se desempeñó en esta administración estatal como Director General de Previsión Social y Productividad. Sin duda será uno de los más preparados pues es profesor de educación primaria, licenciado en Sociología y abogado. Fue diputado suplente en la LXIV Legislatura de Marco Antonio Medina Pérez.

Por el distrito de Álamo se reelige Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien le sacó más de 8 mil votos a su más cercano competidor. De la misma fuerza política ganó la curul de Poza Rica, Cecilia Josefina Guevara Guembe, quien ya en 2015 había sido diputada suplente del priista, Rafael García Bringas y eterna aspirante a la presidencia municipal. En esa misma lista está en Papantla, el ex perredista Bonifacio Castillo Cruz. El ingeniero químico ya fue Presidente Municipal y diputado federal.

En Martínez de la Torre, la educadora Adriana Esther Martínez Sánchez también se reeligió en la curul. En Perote, el ex priista y ex panista, Paul Martínez Marié resultó triunfador. En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares fue subsecretario de Energía, Inversión y Puertos; con el PRI fue presidente municipal.

Rosalinda Galindo Silva también repite por uno de los distritos locales de Xalapa, luego de que no se le hizo ser candidata a la presidencia municipal; lo mismo sucedió con Ana Miriam Ferráez Centeno. Se mantiene la dupla.

En Coatepec ganó Luis Ronaldo Zarate Díaz quien en esta administración estatal trabajó en el DIF. En Emiliano Zapata el ex panista, Luis Antonio Luna Rosales ganó. Fue director de la API Coatzacoalcos en el bienio de Miguel Ángel Yunes; hijo de Antonio Luna Sánchez, un reconocido pediatra y político de valía.

En los dos distritos del Puerto de Veracruz ganaron el ex prista Fernando Arteaga Aponte, apodado el huevo, quien fuera delegado regional de la SEV en los años del apogeo priista, así como el panista Miguel David Hermida Copado, quien es el regidor tercero con licencia.

En Misantla, también por el PAN-PRI-PRD, ganó como el próximo diputado local, Othón Hernández Candanedo, quien es presidente municipal con licencia de Misantla y padre de la actual diputada local, María Graciela Hernández. Es abogado y constructor.

En la próxima entrega detallaremos los perfiles de los otros 15 distritos locales veracruzanos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube