El OPLE Veracruz destaca en el ámbito nacional con la Consulta para las comunidades indígenas y afromexicanas.

● Funcionariado reflexiona entorno a los desafíos en materia de derechos político-electorales de personas indígenas y afromexicanas.

Xalapa, Veracruz, 04 de diciembre de 2023. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo la “Capacitación sobre los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas”, la cual estuvo a cargo de Rafael Cruz Vargas, Defensor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde destacó el ejercicio consultivo a las comunidades indígenas y afromexicanas, pero también los retos por afrontar.

Previo a la ponencia, la Consejera Electoral y Presidenta de dicha Comisión, Mabel Aseret Hernández Meneses calificó como oportuna la capacitación debido a que los lineamientos, que son los resultados de la Consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas organizada por el OPLE Veracruz, están próximos a salir.
Durante la capacitación, Rafael Cruz Vargas reflexionó sobre las desigualdades estructurales que se encuentran en el país y que afectan a los pueblos y comunidades indígenas.

“El OPLE Veracruz es de los pocos que está atendiendo el tema de manera tan profunda; su metodología es de las más completas que hay”, resaltó; sin embargo, conminó a seguir trabajando por estos grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese tenor, el conferenciante explicó el Sistema Normativo Interno y la implementación de Acciones Afirmativas para estos grupos indígenas y afromexicanos, además de exponer el tema sobre el Sistema de Partidos Políticos, en donde puntualizó la importancia de un estudio y análisis con perspectiva intercultural.

“Tenemos un gran reto enfrente porque dábamos muchas cosas por sentadas, pero lo cierto es que estos pueblos y comunidades están ahí, tenemos que identificarlas, no solamente para valorar nuestra diversidad pluricultural o multinacional, sino también para eliminar las desigualdades de las que son objeto y puedan ejercer sus derechos plenamente”, detalló.

Para concluir la capacitación, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses entregó un reconocimiento a Rafael Cruz Vargas por su destacada participación; destacando la asistencia del Consejero Electoral, Fernando García Ramos y del Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube