El Outsourcing afectó los derechos de la clase trabajadora: Jesús Hernández Fuente

Más claro…

Felipe Mendiola Parra

Después de conocer la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para evitar el Outsourcing, el secretario general de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Portuarios en Veracruz, Jesús Hernández Fuentes, coincidió en que ese tipo de sub contrataciones debe desaparecer.

Señaló que esa es una de las formas más recurrentes de explotación y des humanización hacia el trabajador, porque los contrata una empresa por medio de terceros, con el único fin de no pagar las prestaciones que por ley se deben cubrir en tiempo y forma.

Explicó que Outsourcing es un anglicismo que desde su prefijo “Out”, deja fuera los derechos que con tantas luchas se han obtenido a través de tratados internacionales, que han derramado sufrimiento, sangre y lágrimas de los sectores marginados que, finalmente soportan la planta productiva con su mano de obra.

De ser aprobada la iniciativa, la reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2021, para que posteriormente la STPS  expida las reglas y una vez publicadas éstas, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán 6 meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.

Jesús Hernández Fuentes reiteró que esa figura del Outsourcing si perjudica a la clase trabajadora, porque al estar sub contratados por terceros, no tienen participación de ninguna índole de prestaciones con la fuente productiva.

Esos trabajadores en cualquier momento y circunstancia pueden ser despedidos porque originalmente fueron contratados por una empresa fachada, que fiscal y laboralmente, en muchas ocasiones, no son socialmente responsables e incluso, son evasores fiscales del ISR, Seguro Social e Infonavit.

Para que todo lo que propone el presidente López Obrador se cumpla, la iniciativa contempla cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

Con los cambios que se están registrando en el recinto portuario, dijo finalmente Hernández Fuentes que esa medida será muy benéfica para todos los trabajadores, porque las empresas que ahí se encuentran instaladas se tendrán que ajustar a esas nuevas disposiciones y hacer las contrataciones de manera directa de la mano de obra calificada. Más claro ni el agua.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube