“El Paco” identificado como quien acechó y organizó el homicidio de Ximena y José.

* Es una red de sicarios con antecedentes por homicidio y asociación delictuosa.

21.08.2025. Ciudad de México.- La Fiscalía capitalina identificó a Francisco “N” como vigilante y organizador del asesinato de los colaboradores de Clara Brugada, entre los 13 detenidos en la víspera, al detallar que la agresión fue el resultado de una “planeación anticipada y sostenida en el tiempo”, lo que indica que los autores tenían conocimiento total sobre los movimientos de las víctimas.

La investigación del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos de los más cercanos colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, deja entrever que la red de sicarios que acecharon para orquestar un plan para matarlos, los estuvieron cazando por días.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, identificó este miércoles a Francisco “N”, alias “El Paco”, como el sujeto que por cinco días vigiló y esperó el momento de ejecutar el ataque a la indefensa pareja.

De acuerdo con las cámaras de video seguridad de un complejo habitacional cercano a Calzada de Tlalpan captaron a “El Paco” en varias ocasiones entre el 14 y el 20 de mayo.

En conferencia, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, destacó que los avances se lograron gracias a la coordinación entre corporaciones de seguridad y a las detenciones recientes, que permitieron ubicar a ‘El Paco’ como pieza clave en la operación.

Detallan que el presunto sicario se disfrazaba como obrero, portando botas industriales, casco de motociclista, chaleco reflejante y guantes de carnaza. Sin embargo, bajo el disfraz, portaba un arma y la instrucción de atacar a Ximena Guzmán y a José Muñoz.

En la carpeta de investigación también se indica que dos de las 5 mujeres detenidas, Norma “N” y Fanny “N”, proporcionaban información sobre los movimientos de las víctimas, incluyendo la hora de salida de Ximena Guzmán de su domicilio.

Se ha revelado que el crimen programado para el 14 de mayo, se frustró por un cambio de último minuto en los planes de José Muñoz lo que salvó sus vidas. Según las llamadas registradas en sus dispositivos, José avisó que no llegaría al punto donde habitualmente lo recogía por las mañanas para dirigirse a su trabajo, lo que obligó a Ximena a modificar su ruta.

De acuerdo a la Fiscalía que los integrantes del comando los cazaban en grupos de tres que se turnaban cada tres días para vigilar y ejecutar a los colaboradores de Brugada. Los estaban “cazando”, aguardando el instante exacto para concretar el homicidio, detallan.

Fue que vieron la oportunidad hasta el 20 de mayo, cuando los balearon en céntrica vía vehicular a las 7:30 am creando un colapso en los círculos cercanos de la Jefa de Gobierno capitalina Clara Brugada, que hasta el momento no logran sobreponerse a la vulnerabilidad en que se vieron envueltos.

El miércoles la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, reconoció que no se ha logrado detener al sujeto de disparó en contra de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios de la jefa de Gobierno, Clara Brugada por lo que continúan las investigaciones para dar con el resto de los autores materiales e intelectuales del crimen, así como el móvil del mismo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Seguridad capitalino Pablo Vázquez, fue cuestionado sobre si se sabe si el asesino sigue vive o no.

“Tenemos la presunción de que sí y estamos trabajando para ubicar y detener, no solo al tirador, sino a todos los que participaron en la célula de ejecución”, contestó.

Bertha Alcalde la fiscal capitalina informó que para el arresto de las 13 personas involucradas en el asesinato de los dos funcionarios procedieron con cateos en inmuebles de la Ciudad de México y del Estado de México.

“Se realizaron 11 cateos donde se lograron detener a 13 personas, tanto en Estado de México como el Ciudad de México, se identificaron a personas que ya contaban con órdenes de aprehensión por diversos delitos. Jesús ‘N’ y Arlette ‘N’, están acusados de homicidio y asociación delictuosa”, dijo.

Además, otras personas Abraham ‘N’, Jesús Francisco ‘N’ y Francisco ‘N’ también son acusadas por los mismos delitos.

Bertha Alcalde detalló que para cometer el crimen y después llevar a cabo la huida de los criminales se usaron cinco vehículos en total: una motocicleta, una camioneta Urban, un Renault Fluence y un Chevrolet Optra.