El pacto de la Nahle – Cuitláhuac

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Todo poder excesivo dura poco.” – Lucio Anneo Séneca.

Cuando el pasado fin de semana se supo del encuentro entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la poderosa secretaría de Energía, Rocío Nahle, se estimaba que los acuerdos de la misma fueran sobre todo en mejorar las condiciones del estado en materia energética.

Aun cuando el mismo mandatario señaló en sus redes sociales que la reunión tuvo como finalidad el reactivar la economía del estado, se ha logrado saber que ahí se acordaron otras cosas.

Y si es evidente que para el catedrático de la UV la prioridad es aprovechar al máximo el crecimiento económico vertiginoso en Tabasco, un salpicada no le vendría nada mal a Veracruz.

Por principio de cuentas lo público fue que: CFE tiene firme el proyecto de la planta de ciclo combinado en Tuxpan.

Se anunció que está en marcha la inversión de 2 mil mdp (adicionales a los 2 mil mdp del año pasado) en la refinería de Minatitlán.

También se confirmó que se logró la ampliación de la operación de la única planta nucleoeléctrica en México por otros 30 años.

Y que por supuesto Veracruz sea tomado como estratégico en el Plan de distribución de gas.

Hasta ahí todo suena lógico.

Pero que más se discutió en ese importantísimo encuentro.

Se ha logrado saber, que en la reunión se abordaron de manera franca y directa los destinos de cierto personaje que ha empantanado la imagen y el proyecto transformador del presidente López Obrador en Veracruz.

De primera mano se dice que la propia secretaría Nahle abría reconocido su error al imponer en el gabinete al tozudo funcionario, que lo único que logró es contraponer a todos contra el proyecto del mismo mandatario García Jiménez.

El gesto de sinceridad fue bien recibido por el mandatario quien le ofreció a la secretaria darle una salida decorosa al obscuro personaje, quien será promovido en el próximo proceso electoral para que busque una diputación federal por su distrito en la región del Papaloapan.

La misma titular de la Secretaría de Energía habría reconocido que la mancuerna que han realizado el propio Cuitláhuac García y su coordinador parlamentario Juan Javier Gómez Cazarín habría sido más efectiva que las amenazas e intimidaciones arremetidas por el personaje, a quien ya le comenzaron a aislar, bajo el argumento de sufrir de Covid-19.

Nahle mantendrá su respaldo en el Congreso vía Amado Cruz Malpica quien ha cerrado ya con el propio Cazarín, lo que refuerza el trabajo legislativo.

Seguramente los demás acuerdos ahí alcanzados tengan que ver con el futuro del proyecto morenista para Veracruz, mismo que por ningún motivo se puede dar el lujo de irse por la borda.

El escenario político veracruzano comienza a calentarse pues se sabe que se acordó empezar a dar seguimiento a una serie de acciones por supuestos desvíos y malversaciones de fondos en el seno del Organismo Público Local Electoral (Ople).

La maquinaria electoral se ha puesto en marcha y comenzarán las apuestas.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube