El Parlamento polaco rechaza legalizar por completo el aborto.

*”

25/06/2022/Polonia.- El Parlamento polaco rechazó, por mayoría, ampliar la legalización del aborto.

Tras un largo debate, un total de 175 diputados votaron a favor del proyecto de ley propuesto por una plataforma cívica proabortista, mientras que 265 votaron en contra.

El proyecto de ley había sido propuesto por el Comité de Iniciativa Cívica Aborto Legal Sin Compromiso Previo creado por grupos que estuvieron en las protestas que tuvieron lugar en toda Polonia tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 22 de octubre de 2020.

El TC dictaminó entonces que la llamada premisa eugenésica, que permitía el aborto legal debido a defectos genéticos graves e irreversibles del feto, legal hasta entonces, era incompatible con la Constitución polaca. De hecho, el presidente de la Federación de asociaciones provida del país eslavo, Jakub Bałtroszewicz, ya advirtió de que en el muy improbable caso de que la ley saliera adelante, seguramente correría la misma suerte en el Constitucional.

Baltroszweicz indicó que, dado que los grupos abortistas son conscientes de la inconstitucionalidad de su propuesta, lo que en verdad buscan es polarizar de nuevo a la sociedad en un debate que llegó a provocar violencia, especialmente contra templos y símbolos católicos, tras la sentencia del TC.

Para lograr que un proyecto de ley llegue al parlamento sin necesidad de que lo presente un partido político, son necesarias más de cien mil firmas. En esta ocasión se lograron ciento cuatro mil quinientas, lo que demuestra que el movimiento abortista tiene una suficiente, aunque limitada, capacidad de movilización entre la ciudadanía polaca.

La ley rechazada permitía el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación y también la posibilidad de abortar a partir de los 13 años de edad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube