El parque de Morena a las diputaciones federales

 

/Yamiri Rodríguez Madridyamiri

No hubo sorpresas en la lista de candidatos de Morena, PT y Partido Verde, en los 19 distritos federales veracruzanos; por el contrario.   Hay nombres ya por demás desgastados, que poco han hecho por la causa y que les arrebatan el espacio a nuevos perfiles que quieren y podrían hacer más.

Ahí está el caso de Rafael Hernández Villalpando (Morena), quien va por un tercer periodo como diputado federal por el distrito 10 de Xalapa sin haber hecho absolutamente nada. La marca-partido es lo que le ha permitido ganar en las urnas, sin haber gestionado un peso para la capital veracruzana o sin tener siquiera una iniciativa propia presentada y aprobada que presumir. Absolutamente nada en seis años y quiere otros tres más.

Por las mismas están Paola Tenorio  Adame (Morena), actual diputada federal del distrito 19 de San Andrés Tuxtla, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) , en el  6 de Papantla, Corina Villegas (Morena) del 15 de Orizaba y Mónica Herrera Villavicencio (Morena), en el 7 de Martínez de la Torre, quienes permanecen en la curul por obra y gracia divina.

Buscan repetir, aunque sí con un trabajo mucho más decoroso, Maru Pinete Vargas (PVEM) en el 1 de Pánuco; Tania Cruz Santos (Morena) del 11 de Coatzacoalcos, una de las más productivas de la bancada veracruzana y Rosa María Hernández Espejo (Morena), del distrito 12 de Veracruz, quien no tiene trabajo legislativo, pero sí en tierra.

Del Congreso Local buscan pasar a la Cámara de Diputados, Elizabeth Cervantes de la Cruz, por el distrito 2 de Álamo con las siglas del Verde, aunque si usted entra al portal de la actual legislatura veracruzana, está siglada por Morena.  En la misma situación está Jessica Ramírez Cisneros (Morena), quien busca la federal por Minatitlán y  Margarita Corro Mendoza (Morena) por Cosamaloapan. Las tres han sido grises como legisladoras.

En la lista figura también el locutor y cantante Byron Barranco (Morena) por el distrito 4 de Boca del Río; el ex presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena) por el 5 de Poza Rica; el ex presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acotl (Morena) va por el 8 de Xalapa Rural y Adrián González Naveda, gente de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pues fue director regional de Bienestar en el Pueblo Mágico, va por el 9 de Coatepec, pero son el membrete del Partido del Trabajo.

Figura también  la presidenta municipal de Paso del Macho, Blanca Esthela Hernández Rodríguez por el 13 de Huatusco con el PVEM; Benito Aguas Atlahua, también presidente municipal del PVEM, busca la diputación por el 18 de Zongolica y el ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, va por el 16 de Córdoba. El distrito 3 de Cosoleacaque no tiene definido aún el nombre, pero será posición del PVEM. Por cierto que unas horas después de hacerse pública la lista por parte de la dirigencia nacional del partido, Zenyazen Escobar García, ganador de la encuesta, fue de los primeros en salir a dar conferencia de prensa.

Otro dato, de los 19 distritos que entran en la contienda, 5 son del Partido Verde y solo uno para el Partido del Trabajo.

Luego de todo esto, bien se puede aplicar para estos casos lo que dijo el candidato morenista al Senado, Manuel Huerta: en política no hay sorpresas, sino sorprendidos…

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube