El PATIO TRASERO, DROGAS, NARCO, LA INVERSIÓN EXTRANJERA NUESTROS TEMAS EN LA CUMBRE.

  • INFORME GLOBAL .

/ Por: Jorge López Portillo Basave. /

Como aquí lo avisamos hace dos semanas, la reunión de la APEC en San Francisco del miércoles al viernes antepasado sería como una fiesta en la que dos serían los importantes, pero habría muchos personajes de soporte o hasta de relleno. Obvio decir que para cada participante su asistencia fue la mejor, pero al final, ¡lo dicho! EUA y China fueron los que marcaron la línea.

 

En un mundo en el que la democracia es puesta a prueba, los pueblos se debaten entre el autoritarismo para justificar el orden y el desarrollo o partidos extremos de izquierda o de derecha que por su lado justifican borradas y qué decir de los países en donde tienen partidos que se dicen de derecha o de izquierda pero que en realidad ni de una ni de otra. Como lo dice la frase de la política cínica, “el fin justifica los medios”.

 

Regresando de la cumbre EUA presumió una serie de acuerdos con China, pero más tardó la Casa Blanca en cantar victoria que los voceros de China en desmentir algunos de los mismos. Según la información presumida por el equipo de Biden, Xi Jinping habría dado a Joe Biden garantías de que no invadirán Taiwán, lo que fue desmentido por el vocero de China en Beijing, claro una vez que su presidente ya había dejado la ciudad de San Francisco.

 

Pero nosotros, sí nosotros los mexicanos también salimos al cuento. Como tal vez usted habrá escuchado, en reuniones bilaterales por separado, Xi le habría prometido a Biden mandarle unos osos panda de visita, de verdad y también hacer lo posible por bajar el flujo de Fentanilo que desde China llega a EUA a través de México para ser usada por nuestros carteles como parte del negocio del narcotráfico entre nosotros y el país del tío Sam.

 

A cambio de la promesa de Xi Jinping de enviar osos panda de visita a EUA como muestra de amistad y de hacer “lo posible” – sí lo posible- por controlar su exportación de drogas a EUA vía Mx. Biden ofreció bajar aranceles y abrir más el mercado de dicho país para los negocios de China.

 

A ver, dejémonos de hacer tontos. Si el Presidente de China quiere que su país deje de enviar drogas ilegales vía México lo puede hacer. Para eso son un régimen centralista y autoritario, basta ver las medidas del Covid19 a población abierta. Pero parece que se fue a burlas de EUA a domicilio. Porque además EUA se queja de que tan solo durante el año pasado, más de cien mil estadounidenses murieron por el uso de las drogas que desde China llegaron a ese país vía México. Pero además el negocio de las drogas es casi un negocio de Estado en el que los países envueltos hacen como que hacen, pero no hacen nada. Eso va desde EUA hasta México, Europa y Claro China.

 

Por otro lado, en la reunión de Xi con nuestro Presidente AMLO, la petición fue clara. Abrir más la economía de México a la inversión de China. Es decir que el tema de Minas y de posesión de tierras en zonas marítimas será parte de la presión que el nuevo jefe -China- irá poniendo a México de hoy en adelante. México pudiendo estar como comodín maestro de su destino prefirió estar a dos fuegos entre los compromisos con el vecino del norte y los nuevos con el vecino del Este.

 

Lo que es claro es que AMLO desde que aceptó ir a San Francisco y hasta esta semana ha detenido a varios de los figurines de la droga en México en especial a capos de los carteles de Sinaloa y de Jalisco. Pero a cambio de qué. Pues pueden ser tantas cosas, pero lo más cínico y simple es por lo general lo real. En EUA y en MX tenemos elecciones y los dos presidentes necesitan mostrar a su pueblo y al mundo que están bien en el mundo y en casa.

 

Pero ¿con quién quiere quedar bien México? ¿Con Biden o con Xi? Bueno si nos atenemos a la información financiera de los políticos mexicanos que gastan en EUA pues con Biden, pero si nos atenemos a lo que se ve en EUA pues con Xi porque hasta los líderes del partido demócrata se descaran en sus ansias por quedar bien con el líder asiático. “Para muestras un botón”, como penosamente hasta el propio Gobernador de California Gavin Newsom admitió, que cuando los líderes extranjeros visitan hay que limpiar las calles para que se vean hermosas, lo que tristemente no se hace para los ciudadanos que pagan sus impuestos y los eligen como gobernantes. Cada día que veo estas notas o declaraciones, me parece que EUA cada día se parece más a nuestro México amado.

 

Al tiempo veremos si Xi cumplió sus acuerdos con Biden, porque obvio México hoy no está en posición de oponerse de manera efectiva a ninguno de los dos. Somos, nos guste o no, tratados como el patio trasero no solo de EUA sino de China también. Obviamente los osos panda llegarán a California, pero habrá que ver si las drogas dejan de hacerlo porque nosotros, nos guste o no, decidimos como Estado dejar de ser figura central y pasar a ser patio trasero. Sobre Taiwán, pues los chinos ya desmintieron a la Casa Blanca dejando claro que se reservan el derecho de una invasión estratégica en contra de dicha isla o reunificación como ellos le llaman. No sé mañana, pero hoy el hombre más poderoso del mundo despacha en Beijing y es no solo por su propio esfuerzo, que es claro y digno de reconocerse, sino por la propia negligencia de Washington y la complicidad de muchos de sus políticos.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube