El patriarcado y machismo no es lo mismo

LEX FEMME.

Por Margarita Arellano Hernández. 

El patriarcado se le denomina a toda la forma y estructura social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre o sexo masculino. En una estructura social patriarcal donde la mujer no asume el liderazgo político, no tiene autoridad moral, ni privilegio social, así como control en la propiedad, patriarcado se deriva del término patriarca.

La palabra patriarca provine de las palabras en griego árchein que significa mandar y pater que significa padre en un sentido literal el patriarcado es la autoridad del padre. El origen del patriarcado en diversos estudios antropológicos sociológicos y políticos han determinado como estructura familiar y social data aproximadamente del año 3000 a.C. los principales indicios del patriarcado derivan de que el hombre impuso su voluntad y poder de superioridad ante la figura femenina, así como al asignarle diferentes tareas y obligaciones como la recolección de alimentos, los cuidados del hogar y la reproducción humana entre otros, el hombre se encargaba de la caza, los enfrentamientos de la guerra y se le otorgaba el derecho el tener más de una pareja, además se le inculcaba que el hombre era el fuerte y dominante en la sexualidad.

En la actualidad vemos que el patriarcado esta está basado en la apropiación, concentración y monopolización del poder y la autoridad por parte del hombre sobre las mujeres existentes en las sociedades antiguas y modernas. El patriarcado es un orden social genérico de poder, basado en un modo de denominación donde el paradigma es el hombre y de lo masculino sobre la interiorización previa de las mujeres y lo femenino. Así mismo un orden de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenación de las mujeres.

No debe ser confundido la matrilinealidad, que es referente a la organización familiar o sucesión por la madre o línea de parentesco materno, una cosa es que la madre sea el eje de la familia y otra que el poder lo tengan las mujeres, las investigaciones en el área dan cuanta de sociedades más igualitarias y equitativas mas no matriarcales. El sistema patriarcal es un sistema de opresión y explotación para las mujeres.

Hoy en día tenemos las consecuencias del patriarcado, nunca hemos tenido una presidenta en nuestro país, a pesar que se exige la paridad de género aún no se respeta, en los grandes monopolios, son presididos por los hombres, en el campo laboral aún siguen siendo explotadas y discriminadas las mujeres, en los hogares mexicanos el hombre tiene la última palabra y cuando una mujer destaca o les queda grande, es atacada por los machos cobardes que sienten lastimada su masculinidad así como por mujeres que tienen interiorizado el machismo desde su crianza.

Hay que recordar que el machismo; un conjunto de prácticas, comportamientos, aptitudes y dichos que violentan injustamente la dignidad de las mujeres, así mismo sobre la superioridad del hombre sobre la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Es momento de cambiar nuestras prácticas, pensamientos y roles encaminados al patriarcado y a su enfermedad llamado machismo.

Correo:[email protected]ñl.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube