El peor individualismo

Sin Rodeos

Diego Fernández De Cevallos

Si el Presidente lucha de verdad contra el individualismo (que atribuye al “neoliberalismo”) debe empezar por el más nefasto de ellos: el propio, el personal, el que ejerce como Titular del Ejecutivo Federal; ese con el que agrede y excluye a ciudadanos e instituciones; ese que le impide pasar de fanfarrón a Hombre de Estado.

Una de las causas de la pobreza en México es la Legislación Fiscal. Es complicado entenderla, difícil de cumplir y da resultados precarios y perniciosos. Provoca evasión y defraudación, comercio informal, falta de crecimiento económico y baja recaudación. Además, impide el federalismo tributario consagrado en la Constitución.

Es plausible, pero insuficiente, que el Presidente no promueva nuevos y mayores impuestos, pero los gobiernos requieren de más recursos, sin asfixiar a los causantes, ni reducir su esfuerzo a evitar la evasión. Tampoco es solución regalar dinero a los menesterosos (“mis mascotas” las llama el Presidente) para mantenerlos en tal condición, fieles y votantes.

Fauzi Hamdan, reconocido jurista y catedrático, propone reformas al ISR y al IVA. En la primera destaca un régimen optativo para las micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas del 7 al 12 por ciento de ingresos netos, fiscalizadas por las entidades federativas; los grandes contribuyentes seguirán administrados por el SAT. Para el IVA sugiere bajar la tasa general de 16 a 10 por ciento, y considera hasta un 5 por ciento para los Estados. Para alimentos y medicinas 3 por ciento, dejando exentos a los alimentos naturales.
Tales propuestas merecen el análisis de los expertos, pero sería PARA MAL DE TODOS que las rechazara la mayoría legislativa, ignorante y servil, para mantener a su Señor como dispensador de gracias y mercedes, emulando a reyes y emperadores ya idos.

Los gobiernos, además de honradez, austeridad y buen juicio, requieren de recursos suficientes para emplearlos responsablemente, sin gansadas.

La propuesta del maestro Hamdan: a) daría más recursos al gobierno federal, y dejaría de regresar 360 mil millones al año a los grandes contribuyentes; b) garantizaría independencia económica y política a los Estados; c) propiciaría el ahorro de los contribuyentes, para bienes duraderos y de consumo; d) reactivaría la economía nacional.

El problema es que todo autócrata necesita y exige poder absoluto.

P.D. Barbosa, el perredista: “la soberbia de AMLO parece infinita”; “MORENA no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a ser con rostros como el de AMLO?”; “Nadie le va a rogar a AMLO con esa soberbia”.
Barbosa, moreno y gobernador: “En el ámbito local arranca la 4T en Puebla, me inspiro en el pensamiento de un hombre de época, de un gigante, me inspiro en el pensamiento de AMLO. ¡Es un honor estar con Obrador!”
¡Pero no hay honor sin memoria ni vergüenza!