El Periodista Ciro Gómez Leyva reacciona al ataque presidencial en su contra

* Esta mañana el Presidente de México arremetió contra varios medios de comunicación y en particular contra el periodista de Grupo Imagen, para justificar las criticas o información e los yerros de su gobierno.

/Redacción BPNoticias/

México. 12 mayo 2021.- “El presidente @LopezObrador_ volvió a expresarse de forma falaz y despreciativa sobre mi trabajo y persona. Décima ocasión que lo hace en un año. Cada día es más artero, más agresivo desde su todavía muy grande poder. Que quede registro. CGL”, escribió en sus redes el periodista Ciro Gómez Leyva.

El presidente de México, durante su conferencia de este miércoles, señaló que existían medios que “ni siquiera porque no les estamos quitando el contrato están contentos”.

A su juicio el recorte del presupuesto a la televisora donde trabaja Ciro Gómez Leyva, que recibía 2,000 millones de pesos al año, ocasionó el enojo del periodista Gómez Leyva.

“Dicen, es que Ciro no recibe dinero del Gobierno, no recibe dinero del Gobierno de manera directa, puede ser que de manera directa no, pero si una empresa hace un negocio jugoso de esos le puede pagar a Ciro hasta un millón de pesos mensuales”, reveló el presidente de México.

Detalló que en el caso de los reclusorios, el dueño de la empresa televisiva donde trabaja Ciro “es dueño de uno de esos ocho reclusorios que tiene trato especial”, por lo que el mandatario mexicano externó criticas por la libre empresa desde su foro pagado por presidencia de la Republica.

“El dueño de la televisora donde está de conductor estrella Ciro, Ciro Gómez Leyva. Imagínense, si en el reclusorio el dueño de la televisora… ¿Qué tiene que ver el dueño de una televisión o concesionario de medios de comunicación con construir un reclusorio? Son cosas distintas completamente, aparentemente, pero no”.

“Pero si ese reclusorio le deja dos mil millones al año y ahora tiene que reducir ese monto, porque estamos pidiendo para que no se cancelen los contratos, porque no queremos pleito, que haya una reducción del 15 por ciento, 300 millones que nos ahorremos por año, nos vamos a ahorrar como dos mil 500 millones al año de los ocho reclusorios; pero ni siquiera así, de que no les estamos quitando el contrato, están contentos, ahí está Ciro un día sí y el otro también atacándonos”, aseveró.

El jefe del ejecutivo no solo se conformó con citarlo en un escenario que no le corresponde al periodista sino insistió en su supuesto del caso.

“Pues es una red de componendas, de complicidades. Por eso hablo de delincuentes de cuello blanco, porque desde hace muchos años nos tenían mal acostumbrados a llamar ratero sólo al que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, el que se robaba la ropa tendida en el patio, el que se robaba una bolsa en el mercado y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les ponía de ejemplo, en algunos casos se les decía a los hijos: ‘Estudia para que cuando seas grande seas como don fulano’, un reverendo ladrón”.

Más adelante, cuando le exhibieron que las tarjetas de promesas de campañas con las que quiere meter a la cárcel a los candidatos punteros en las encuestas en Nuevo León, son una practica que hasta en su propio partido las utilizan en el mismo estado que confesó esta interviniendo en sus elecciones, el presidente volvió a la carga contra Ciro Gómez Leyva para dar detalles.

“O sea, ya hablé del enojo de Ciro. A ver, lo voy a volver a plantear, el dueño de la televisora donde está Ciro tiene un contrato, entre otros, de un reclusorio que teníamos que pagar alrededor de dos mil millones al año. Ahora tienen que reducir ese monto en 300 millones, porque era mucho. Van a seguir ganando y no se les cuestiona todo lo que se les ha pagado de tiempos atrás, pero son 300 millones los que ahora nos vamos a ahorrar. Pues entiendo que por eso es el enojo y como está Ciro ahí, pues diario Ciro en contra de nosotros.

“Y dicen: ‘No, es que Ciro no recibe dinero del gobierno’. No recibe dinero del gobierno de manera directa, puede ser que de manera directa no; pero si una empresa hace un negocio jugoso de esos, le puede pagar a Ciro hasta un millón de pesos mensuales ¿Cuánto significa al año? Doce millones para un negocio de dos mil millones” expuso el presidente y además se fue en contra de otros medios como El Universal y el Financiero.

“El caso de El Universal, ya que estamos en este asunto, tiene un crédito de Nacional Financiera, 200 millones de pesos, se le daba -¿cómo se llaman los que cuidan?- guardia al dueño. Ya nadie tiene guardia, ya no hay Estado Mayor Presidencial, pues se les quitó la guardia y eso es parte de su enojo, pero además los convenios que tenían de publicidad pues eran millonarios.
El Financiero, vean ustedes ahora las encuestas de El Financiero, ya me desplomé, ya estoy en el suelo, la gente ya no me quiere.¿Por qué? Porque tiene un crédito, ese sí, más que el de El Universal, 120 millones de dólares”, siguió el presidente donde en tan solo lo que lleva de su sexenio son 25 periodistas asesinados y decenas de agresiones contra el gremio.

Los ataques diarios a la prensa mexicana que posee una situación crítica es del dominio público y ha sido objeto del llamamiento e organismo internacionales para evitarlo, por la disparidad en que se realizan diariamente.

La agresión Presidencial es constante

Human Rights Watch ubica en México una diversidad de violaciones de derechos humanos —incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y particularmente ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos— han continuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018, gestión donde han arreciado las agresiones a la prensa.

La impunidad sigue siendo la norma. La aplicación de las reformas aprobadas en 2017 y 2018 ha sido lenta y hasta el momento estas han sido ineficaces para combatir la tortura y la impunidad, señala Human Rights Watch .

El Presidente López Obrador ha ampliado considerablemente el ámbito de las actividades de las Fuerzas Armadas, al disponer su movilización para tareas de orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y operación de megaproyectos.

Ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos

Periodistas y defensores de derechos humanos —especialmente aquellos que critican a funcionarios públicos o exponen el trabajo de carteles delictivos— han sido víctimas de agresiones, persecución y vigilancia por parte de autoridades gubernamentales y grupos delictivos.

Existe evidencia de que se está empleando vigilancia digital en espacios públicos, como en la agencia informativa de Notimex, sin ningún tipo de marco jurídico ni supervisión para ello, de maneras que “podrían tener un efecto amedrentador sobre la libertad de reunión y el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas” alerta HRW.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, equiparable a zonas bélicas como Siria y Afganistán en la cantidad de asesinatos de periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras. Según indica la CNDH, 24 periodistas han sido asesinados desde que López Obrador asumió la presidencia. En 2019, periodistas registraron 609 amenazas, ataques u otras formas de agresiones. Ese sería el año con la cifra más alta que reporta HRW, en el primer año e gobierno de AMLO.

Las autoridades no suelen investigar los delitos contra periodistas adecuadamente, y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión. Desde su creación en 2010, la Fiscalía Especial federal encargada de investigar agresiones contra periodistas ha iniciado más de mil investigaciones, presentado cargos en 217 casos de delitos y obtenido 14 condenas. Ante la falta de investigación de hechos de violencia, muchos periodistas recurren a la autocensura, apuntan.

En 2012, el gobierno estableció el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual asigna escoltas, autos blindados y dispositivos de pánico y ayuda a periodistas a reubicarse temporalmente cuando surgen amenazas graves. Un estudio de 2019 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó los problemas que enfrentaba el Mecanismo para coordinar las medidas de protección, proporcionar recursos y establecer procedimientos claros.

Seis periodistas han sido asesinados bajo la protección del programa, cuatro de ellos desde que López Obrador asumió la presidencia. En octubre de 2020, el gobierno eliminó el fideicomiso público que proveía los fondos para costear las medidas de protección, precarizando la situación financiera del mecanismo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube