El periodista Jaime Castaños fue asesinado en Zacatecas en plena labor informativa

*Es el primer periodista asesinado por la delincuencia organizada en la entidad.

*Autoridades permanecen en silencio.

/Redacción/

Zacatecas.  11 diciembre 2020.- Artículo 19 dio a conocer el asesinato de Jaime  Castaños Zacarías, quien realizaba una cobertura informativa del portal Prensa Libre además de ser empleado del Ayuntamiento de Jerez.

De acuerdo con la organización que vela por los derechos humanos y la libertad de expresión, así como por el derecho a la información, el asesinato de Jaime Castaño Zacarías sucedió el pasado miércoles, cuando unos sujetos le privaron de su libertad para luego dispararle tras una cobertura sobre el hallazgo de dos cuerpos.

El foto reportero cubría la aparición de unos cadáveres sobre una carretera cuando fue privado de su libertad para después ser ejecutado por sicarios del crimen organizado.

El jueves fue sepultado en el panteón Dolores, a donde el cortejo fúnebre integrado por casi trescientas personas entre familiares, amistades y compañeros de trabajo. Deja en la orfandad a un pequeño de cinco años y su viuda.

Hasta el momento el crimen permanece en la impunidad toda vez que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no se ha pronunciado ni dado información sobre la carpeta de investigación.

Tampoco Arturo López Bazán, Secretario de Seguridad Pública en la entidad (SSPZ), ha fijado su postura sobre el asesinato del primer periodista zacatecano, a manos de la delincuencia organizada.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador Organizaciones civiles internacionales calificaron al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el más letal para las y los periodistas y el más critico en materia de libertad de expresión

De diciembre de 2018 cuando AMLO toma protesta, a noviembre de este año, al menos 38 periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación.

Del total de asesinatos de periodistas en la actual administración, dos se cometieron en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en este año.

Cifras oficiales conforman que el mayor número de homicidios contra periodistas en la última década convierte al 2020 en el año más letal para la prensa al menos en la última década, de acuerdo con el informe “Agravios contra personas periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube