*DESDE A JANELA.
FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO.
“Ya solo restan dos meses y doce días para que se vaya a … su rancho”
En estos días veraniegos en los que realmente no pasa nada importante en la política mexicana, lo que al menos seguirá sucediendo hasta mediados de agosto cuando las autoridades electorales realicen la asignación de legisladores por el principio de representación proporcional, ya que quitando algunas “batallas” locales que están bien calientitas, lo que sucede a nivel federal es una tensa calma en la que se espera el ya mencionado próximo episodio del proceso electoral.
Pero como no sucede realmente nada, el gobierno saliente se ha encargado de asustar con el petate del muerto, y como siempre, ha hecho caer en su juego a quienes a los asustados.
Claro ejemplo de lo anterior es la famosa reforma al poder judicial, la cual hoy en día ni siquiera sabemos si ve va a llevar a cabo o no, ya que para su realización depende de cómo concluya el proceso electoral, es decir, si se respeta la voluntad de los votantes no pasará nada y si el gobierno usurpa curules y escaños que no le corresponden, se va a hacer.
Entonces, como no se sabe si se va a hacer o no, es que aplica decir que jueces, magistrados y ministros federales han sido espantados con el petate del muerto y, en consecuencia, se han expuesto a un espectáculo malsano que regocija enormemente al presidente y a sus compinches.
Y es que precisamente eso es lo que ha sucedido en los famosos foros que se están organizando en varias ciudades del país, en las que los togados han abandonado su sede judicial para ponerse a debatir con los dizques legisladores oficialistas, quienes carecen de criterio, pero están sobrados de prepotencia.
Lo cual ha dado como resultado el que, a pesar de sus muy brillantes disertaciones, los togados sean avasallados por la vulgaridad y la ramplonería de los gobiernistas; y puedo imaginar la cantidad de propaganda que el gobierno está creando y difundiendo por medio de sus influyentes de redes sociales y de sus pseudo comunicadores en la que sacando de contexto las palabras de los togados, los hacen quedar como unos mercenarios que desesperadamente están defendiendo sus privilegios, tal y como lo dice todos los días su santón mayor.
Ahora bien, si analizamos a fondo la mentada reforma judicial, nos encontraremos que lo que más se ha discutido es la forma en que se van nombrar a los supuestos próximos impartidores de justicia y han concurrido en otro susto causado por el petate del muerto.
Realmente qué más da si un impartidor de justicia proviene de una carrera judicial o es un simple hijo de vecino; ambos sistemas han sido y son muy recurridos por la humanidad y también ambos sistemas tienen muchas virtudes y, por supuesto, muchas fallas. Me atrevo a decir que la impartición de justicia es la más difícil de todas y por ello, es la que más falla.
Lo que sí es un despropósito es el tener que organizar unas costosas elecciones para nombrar a jueces, magistrados y ministros entre unas listas de personajes propuestos por el oficialismo; ya que sería mucho más sano perfeccionar la carrera judicial o insacular en cada caso concreto a un jurado popular, con el plus de que ambas soluciones se encuentran en la constitución vigente.
Pero como aquí no se trata de mejorar la impartición de justicia, sino solo de asegurarse de que el poder judicial nunca más interfiera con las decisiones del gobierno, entonces se organiza todo este sainete, y todo mundo platica si hay que elegir o no a los impartidores de justicia, cuando eso no es más que asustarse con el petate del muerto y más cuando no se toca a los poderes judiciales de los estados ni mucho menos a las fiscalías y a las policías, quienes llevan, por mucho, la principal carga en eso que llamamos justicia y que en este país prácticamente no existe ni seguirá existiendo, aún y si se lleva a cabo la famosa reforma judicial tal y como está planteada.
Por ello, en lugar de asustarnos con el petate del muerto, incluyéndose este escribidor, lo que tenemos que hacer es no quitar la vista de un solo tribunal entre los miles que hay en este país: el Tribunal Electoral de la Federación.
Ya que en sus manos está el futuro de México.
felfebas@gmail.com
Twitter: @FelipeFBasilio