El Pico y el Cofre, ¿discusiones sin trascendencia?

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Gran polémica desató la decisión del INEGI de recatalogar la ubicación del Pico de Orizaba en el Estado de Puebla, arrebatándolo así a Veracruz. Por si fuera poco, ya encarrerado, dijo que el Cofre de Perote era un cerro, aunque luego aclaró que esto último fue porque así aparece su nombre en el Registro de Nombres Geográficos, Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino.

Más allá de la ola de memes, hay que poner sobre la mesa la importancia que tiene el Citlaltépetl para ambos estados. Está ubicado en los municipios veracruzanos de Calcahualco y La Perla y en los poblanos de Atzitzintla, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma. En 1937, considerado como el volcán más alto de México, fue designado Parque Nacional, Área Natural Protegida.

El tipo de vegetación predominante es el bosque de pino, aunque el bosque de oyamel, pero es hogar también de especies de flora y fauna microendémicas como Clavel, Quiebra plato, Asterácea, Víbora cascabel transvolcánica y Crucífera.

De acuerdo con la Conabio, el Pico de Orizaba así como el Cofre de Perote, tienen función de corredor biológico y son proveedores de agua para los principales centros urbanos como Perote, Orizaba y Xalapa. De los principales problemas en la región, señala, cabe mencionar el incremento de la frontera agrícola, la deforestación, el pastoreo y la quema, por lo que 50% de su territorio en la parte baja se ha perdido.

Ojalá que hoy que es un tema del que cientos de miles de personas hablan, se voltee a ver la problemática que lo aqueja y se tomen cartas en el asunto pues son pocos los esfuerzos. La empresa Tubos y Aceros de México (Tamsa) ha sido una de las pocas empresas en Veracruz es participar activamente en su conservación a través de la conformación de un fondo y un Plan Estratégico de Conservación y Desarrollo Sustentable del Pico de Orizaba y Cañón del Río Blanco, con la participación de autoridades municipales, estatales, federales y la Universidad Veracruzana (UV).

Más allá de en qué estado se ubica el Pico, hoy lo que nos debe preocupar es que uno de nuestros principales mantos acuíferos no se extinga ni para Veracruz ni para Puebla; es tarea de todos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube