El PIMS debe atenderse a tiempo para evitar mortalidad en la niñez #Coronavirus

México. 20 marzo 2021.- Hace un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que estudia un posible vínculo entre el coronavirus y un extraño padecimiento que afecta principalmente a niñas y niños.

Hoy se sabe que existe la relación entre el Coronavirus y una enfermedad conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), un grave trastorno inmunológico que ha provocado múltiples muertes en menores de edad de Europa, Estados Unidos y México.

Se trata de una enfermedad rara que afecta a los niños unas semanas después de haber pasado el coronavirus. La incidencia es de uno de cada 5.000 niños afectados, de los cuales unos 100 están siendo ingresados semanalmente.

Los pacientes en edades tempranas a quienes se les ha diagnosticado el PIMS presentan síntomas como fiebre persistente, lengua y ganglios linfáticos inflamados, dolor abdominal agudo y sarpullido arterial baja y problemas abdominales.

El síndrome provoca además inflamación en los vasos sanguíneos y, en algunos casos, daño cardíaco. En casos graves se parece más a una sepsis o un shock tóxico.

La edad media de los niños afectados es de 11 años, desde los 8 hasta los 14, los cuales representaban un 67% de los pacientes en cuidados intensivos en reino Unido. Además, el 78% de los pacientes no tenían enfermedades subyacentes, y casi uno de cada cuatro de los que acaban en cuidados intensivos desarrolla una dilatación de las arterias coronarias.

Otros síntomas detectados son contusión, desorientación, letargo, dolencias en el cerebro, comportamientos inusuales, y en el peor de los casos un derrame cerebral. Otro estudio añade problemas cardíacos, como miocarditis o disfunción ventricular.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la OMS, los síntomas del PIMS son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, la cual también afecta a los infantes. El síndrome se diferencia de este padecimiento debido a los efectos en el organismo de los menores; ya que el daño cardíaco y el carácter inflamatorio son más marcados, por lo que se presume pudieran estar relacionados con el coronavirus Covid-19.

Se descubrió además que el PIMS afecta con mayor frecuencia a niñas, niños y adolescentes con edades entre los 4 y los 20 años. La OMS señaló que a la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad a quienes se les realizó la prueba del Covid-19 han dado negativo, sin embargo muchos dieron positivo para anticuerpos contra el Covid-19.

¿Esto que significa? Que los pacientes contrajeron el nuevo coronavirus previamente, pero sus cuerpos lo combatieron. De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades sanitarias, el PIMS desencadena una “reacción retardada y exagerada” del sistema inmunitario en los menores, esto hace que el virus se desborde y se filtre a los órganos y tejidos de los pacientes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube