El Plan B de Cuitláhuac

Astrolabio Político. 

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.” – Marco Terencio.

 

Con el comienzo del año, los actores políticos comienzan a tener los ojos fijos en el horizonte político del año 2024 y los planes y estrategias para afrontar la sucesión gubernamental están a todo lo que da.

El anuncio de la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández pareciera abrir la posibilidad a un Plan B por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y toda la chairiza política estatal, que busca a como dé lugar acomodarse para entrar en los planes de sucesión.

Y es que desde la aparentemente desafortunada declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de diciembre de 2022 en conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz, respecto a si veía a su secretaría de Energía, Rocío Nahle García como la posible sucesora del mandatario veracruzano, un halo de derrota invadió a quienes ya la veían como la más fuerte contendiente para suceder al propio García Jiménez.

Sumado a ello, el más reciente incidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que dejan muy mal parada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum –aliada natural- de Nahle García, ahonda más la sensación de descalificación para que la responsable en los temas energéticos se convierta en la próxima candidata al Gobierno de Veracruz.

Así tras la declaración del diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna que anunciaba la visita del hombre fuerte del presidente López Obrador, que todos los actores políticos pertenecientes a la corriente Cuitláhuista por angas o mangas han cambiado el suiche a la posibilidad de apoyar y respaldar a López Hernández en su aspiración a suceder al presidente AMLO.

Dejando de lado el respaldo que venían brindando a la jefa de Gobierno capitalino.

Pero ¿Qué pasó? ¿Cuáles fueron las razones para que este golpe de timón se de en Veracruz?, ¿Será acaso que desde el mismo Palacio Nacional le dictaron línea al mandatario veracruzano?

Lo cierto es que ya se comienza a saber que todos los actores políticos importantes del Estado, han comenzado a operar para provocar una megamovilización y atiborrar hasta las lámparas el World Trade Center de Boca del Río.

Así organizaciones morenistas como la que encabeza el primo Eleazar Guerrero, o todo el activo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín estarían operando para garantizar el aforo al recinto de la zona conurbada y así arropar al tabasqueño Adán Augusto.

Se afirma que incluso el mismo secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García estaría operando con las dirigencias de los diversos sindicatos magisteriales para que participen en tan anunciado evento el próximo fin de semana.

La realidad es que las cartas se comienzan a barajar y al menos en Morena, la operación para salir en la foto está con todo, pues la disputa por posiciones anda intensa.

Se dice que la disputa por un escaño en el Senado estaría entre Juan Javier Gómez Cazarín –al que muchos ven con garantía de estar en la fórmula-, Zenyanzen Escobar García, Eleazar Guerrero, Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la práctica el más avezado en la contienda ha sido el oriundo de Hueyapan de Ocampo, quien ha recorrido la legua y le aseguran como en Las Vegas el momio.

Aun así, la disputa por los otros escaños es de pronóstico reservado.

Por lo pronto el respaldo a Adán Augusto López Hernández está en marcha y ya conoceremos del coletazo que se habrá de venir cuando la zacatecana reaccione a este intento de albazo aspiracionista.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube