El Plan de Rollos Veracruzanos 2019-2014

Bitácora Política

¿Lo habrán cuando menos leído, los diputados que lo aprobaron?

No se cumple el acuerdo de su “inmediata publicación en la gaceta”

Propuestas de la ciudadanía, quedaron como simple recomendación

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La primera pregunta que habría que hacerse es si todos los y las señoras diputadas del Congreso del Estado, cuando menos, leyeron los términos del llamado Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2014 que este jueves fue votado y aprobado en la sesión de la Legislatura.

Porque hasta este viernes, al momento de redactar esta Bitácora Política todavía no se publicaba ni en la Gaceta Legislativa ni en el Diario Oficial del Estado, que es donde se supone que, por términos de la ley, es donde debe de aparecer publicado para entrar en vigor.

“Es que todavía le están haciendo las adecuaciones y modificaciones a la propuesta original presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez” fue la respuesta que nos dieron amigos del Palacio Legislativo cuando tratábamos de localizar el famoso PVD “se ordena la inmediata publicación del PVD 2019-2024 en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.” ¿Entonces? Que se entiende por publicación inmediata.

¡Cuales serían entonces esas modificaciones o adecuaciones que se tendrían que hacer al acuerdo presentado y aprobado por los diputados!

Porque ya de entrada, no se incluyeron las propuestas elaboradas por distintos sectores de la sociedad que hicieron un arduo y detallado trabajo para incluirlo en cada uno de los grandes temas que se tratan en el Plan, pero que solo quedó en una simple “recomendación” al ejecutivo estatal para que sean tomadas en cuenta.

Pero si así sabe dios, que de por sí, lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo como un documento oficial, luego no se cumple, imagínese usted si las propuestas de la ciudadanía van a ser tomadas en cuenta.

Y es que luego los famosos Planes de Desarrollo, se quedan en Puro Rollo, es decir son muy genéricos -pero no más baratos- porque contrario a lo que proponían los sectores de la sociedad civil -el pueblo, como le gusta llamarlo al presidente AMLO- no son específicos, no tienen metas y plazos fijos.

Así es como en la mismísima exposición de motivos del documento de la Junta de Coordinación Política refiere que a través del PVD 2019-2024 “se pretende impulsar el bienestar de la población en general, con especial interés en el mejoramiento del nivel de vida de la niñez y la juventud de la entidad, con base en propuestas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas, a partir de un amplio diagnóstico sobre las condiciones actuales del Estado y las perspectivas que permitan delinear un futuro acorde con las aspiraciones de los veracruzanos.

Pero aún hay más, diría Raúl Velasco: dicen que se trata -en sus términos- de un conjunto de programas con una visión de planificación institucional para implementar políticas públicas articuladas, a partir de un modelo de gestión gubernamental que busca transformar la situación actual del Estado.

Y sigue el rollo del Plan de Desenrollo: “en materia de crecimiento económico, se pretende promover la competitividad estatal a partir de una política de desarrollo regional sostenible, con la participación de los diferentes actores económicos y sociales; impulsar proyectos gubernamentales en conjunto con la iniciativa privada; incentivar la asociación entre inversionistas extranjeros y el empresariado local para consolidar sociedades comerciales.

Y ya para que le seguimos con los rollos en materia de turismo, educación, producción agropecuaria.

Porque al final de cuentas, la transformación de la Cuarta T en Veracruz, hasta el momento no se ha sentido que vaya a significar un cambio radical, al menos en la presentación de los rollos y planes de desarrollo, que por principio no tomaron en cuenta la opinión de un numeroso grupo de cámaras empresariales, académicos, profesionistas y demás sectores, que al parecer se tendrán que seguir esperando hasta que llegue la 5T para que sean incluidas sus opiniones.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube