El poder del consumidor

DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”

Teresa Carbajal

Usted recordará que hace unas semanas le platicaba el caso de Daniel y Gonzalo, la historia de dos amigos involucrados en un crédito con la empresa Sicrea.

En la que resultaba perjudicado Daniel -el aval- pues a consecuencia del impago éste vio embargada su vivienda con la que se garantizaba lo reclamado en el juicio, más de 800 mil pesos.

Exorbitante e impagable suma que no alcanzaban a cubrir ni con el valor total de la modesta vivienda y que además resultaba injusta dados los pagos que se habían realizado pero que el acreedor no reconocía haber recibido.
Así, lo que parecía una injusticia a consumarse de modo inminente concluyó ayer en el juzgado mediante un acuerdo justo de pago…

Convenio en donde además de darse por pagada la acreedora con menos del diez por ciento de lo que originalmente reclamaba, se le tuvo por desistida del juicio que seguía en contra de los protagonistas de esta historia, y en consecuencia se ordenó cancelar el embargo que había recaído sobre los bienes de Daniel.

Detrás de toda la felicidad que nos produce a los barzonistas convertir problemas en casos de éxito como éste, se concentran muchos años de trabajo, aprendizaje y una nueva enseñanza cada día, que nos permite con espacios como este, contribuir como sociedad civil organizada a fortalecer a los usuarios de servicios financieros y consumidores a través del conocimiento de sus derechos y de las instancias en donde se hagan exigibles.

Es muy probable que Daniel y Gonzalo hubieran seguido cometiendo más errores (legales) por desconocimiento de las leyes aplicables tratando de resolver solos su caso, afortunadamente llegaron al Barzón y desde esta trinchera fue posible encontrar la solución.

Pues aparte de la defensa en juicio, logramos hacer valer sus derechos como consumidores, llamando a cuentas a la empresa –por conducto de la autoridad competente – para que explicaran el doble cobro que pretendían, y nos dijeran como aplicaron el pago de la unidad financiada que recibieron como dación en pago.

¡Tremendo coraje!, el que hizo la apoderada de la empresa que tuvo que venir desde la CDMX para comparecer ante la Delegación de Profeco en esta ciudad, para dar una explicación por escrito del actuar de su representada; pero se comprende, es difícil explicar lo inexplicable y ver que queda al descubierto la conducta abusiva con la que se estaban conduciendo en contra de sus clientes, estos últimos quienes actuando de buena fe, siguieron (en su propio perjuicio) al pie de la letra los consejos de su acreedor.

Sin más remedio tuvieron que negociar, pues con los reflectores encima resultaba imposible que se consumara la injusticia.

Y ya con el “piso parejo”, pudimos conocer las cifras exactas de lo que se adeudaba, lo cual como dije anteriormente, muy lejos quedaba de lo que hubieran querido (y podido) cobrar.

¡Pregunte 2281148502, es mejor tener dudas que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O sígame en @terecarbajal

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube