Poeta Juan Hernández Ramírez acusa al IVEA, AVELI de utilizar a Indígenas

*El maestro indígena, Juan Hernández Ramírez, recibió la medalla Ruiz Cortines.
*Denuncia que instancias gubernamentales solo sirven para enriquecer a funcionarios como el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Xalapa, Ver 3 de diciembre 2018.- Juan Hernández Ramírez recibió este lunes la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2018”, por su destacada trayectoria como poeta y fundador de la Academia Nacional de Poesía, Delegación Veracruz.

Ante la presencia del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el poeta oriundo de Ixhuatlán de Madero, en dos lenguas nahuatl y español, agradeció al Congreso de Veracruz, como un homenaje a la lenguas nahuas y la reivindicación de nuestros pueblos origibnarios, que reconoce en sesión solemne su valor.

“Gracias señor gobernador por hacemos visibles al inicio de su mandato(…) ya está volviendo sus ojos hacia nosotros”, declaró.

Al explicar que la diversidad étnica no es el obstáculo en la construcción de una nación sino son las relaciones asimétricas, “que nos hacen desiguales y nos colocan en desventaja política”, detalló la situación de los pueblos originarios en México y en Veracruz

“No basta que se nos tome en cuenta”, sentenció al maestro indígena al demandar ser partícipes en el proyecto de nación que Andrés Manuel López Obrador ha iniciado.

Pidió no solos ser sujetos públicos sino actores principales en instancias alejadas del control político, con visión inclusiva, y denunció a instancias educativas, organismos autónomos y de la infraestructura de la Segob, que acusó, solo han servido para “controlarnos” y el enriquecimiento de los funcionarios.

La comisión integrada por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta; Montserrat Ortega Ruiz, secretaria; Florencia Martínez Rivera y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes,así como el diputado Jorge Moreno Salinas a nombre de la Sexagésima Quinta (LXV) Legislatura del Estado eligieron, decidieron al ciudadano Juan Hernández Ramírez, como acreedor de la medalla

Por su labor el ciudadano Hernández Ramírez, ha sido acreedor al premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas indígenas, por el libro inédito de poesía náhuatl Tlatlatek tetl. Ha sido castellanizador y maestro de educación primaria indígena en diversas comunidades del Norte del Estado.

La terna estuvo integrada por los nombres de Alberto Manuel de la Rosa y Sánchez, Alfonso Moreno Luce y Juan Hernández Ramírez.

Hernández Ramírezobtuvo 42 votos a favor, el poeta Juan Hernández Ramírez, originario de la congregación de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, fue elegido acreedor a este reconocimiento, establecido en la Ley de Premios del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube