El politólogo Inocencio Yañez analiza propuesta de Muñoz Ledo del nuevo republicanismo

Análisis de Inocencio Yañez Vicencio:

En una visita que nos hizo Porfirio Muñoz Ledo al CETRADE, de las varias que realizó, teniendo como testigo a mi querido amigo Domingo Alberto Martínez Reséndiz, le pedí que me explicitara su propuesta de Nueva República. Me pareció interesante desde el momento que ya utilizaba esta figura como simplemente contrapuesta a la Monarquía ni le veía necesariamente electiva, por lo que había unirla a la democracia y para el él no se trataba de una concepción instrumental.

No tengo duda que hoy, una alternativa a las organizaciones liberales y neoliberales, es lo que Philip Pettit, denomina REPUBLICANISMO.

La propuesta del republicanismo básicamente gira en torno a los siguientes puntos :

1. Impulsar el gobierno de las leyes y las instituciones, en lugar del gobierno de los hombres. Porque a mayor poder personal menos Estado.
2. No más justicia que la que mandata la ley.
3. Reclamamos el Buen Gobierno, apegado a la ley, al bien común y a una fluida relación entre gobierno y oposición.
4. Queremos leyes que sean expresión y voluntad de sus destinatarios, como la mejor garantía de la libertad.
5. Restaurar los equilibrios y controles del poder, para hacer efectiva la división de poderes y la ley de pesos y contrapesos.
6. Restablecer los órganos autónomos de rendición de cuentas.
7. Hacer realidad un poder político sujeto y limitado por el derecho.
8. Cuidar que el poder político sea impersonal, público, general y común.
9. No más el liberalismo como ideología debe hacer pasar los intereses de una clase social, como los intereses de todos.
10. La democracia en su origen fue cuestionada por Aristóteles, porque al concebirse como la prevalencia de los pobres sobre los ricos, negaba el bien común, por eso el Estagirita propuso en su lugar la politeia, lo que significa que debemos hacer de ella una forma de convivencia y no de dominación.
11. Queremos que el gobierno represente al pueblo, no a los que se ubican fuera de la ley, porque desde Cicerón, pueblo es un colectivo que vive bajo la ley general.
12. Buscamos la primacía de lo público para que nunca más bribones privaticen el patrimonio común.
13. Urge pasar de un ciudadano imaginario a un ciudadano de plenos derechos individuales, políticos, sociales, económicos y culturales.
14. Promover la libertad como no interferencia injustificada pero también la libertad como no dominación. Dice Pettit que un exclavo no es libre porque lo integren y lo traten bien en la casa donde trabaja, porque siempre existirá la amenaza del yugo.
15. La extensión de las condiciones materiales que hagan posible el ejercicio de los derechos individuales , que serán derechos en tanto sean generslizables.
16. Las respuestas a demandas sociales debe ser como respuestas a derechos y no como dádivas.
17. Promover el mercado con un sentido social, sin que sea el único asignador de recursos.
18. Defender al INE y al Tribunal Electoral Federal.
19. Defender a todos los órganos autónomos.
20. Guardemos principios rancios como de subsidiariedad y estatismo para conciliar una propuesta que nos englobe.
21. Defender una educación científica y sin supercherías en base a las virtudes republicanas, porque sin ciudadanos virtuosos no hay república.
22. Defender las reglas del juego democrático cuando son amenazada por Morena, justifica una unidad de acción, más no renunciar a las demandas y valores que son expresión de la pluralidad, porque significaría suprimirle al electorado opciones de pais.
La agenda de la oposición debe ser general para hacer factible el acuerdo. Ya sabemos que al electorado no se le gana con abstracciones sino con respuestas concretas a sus problemas de pobreza, seguridad, salud, educación, empleo… Esas demandas de plaza deben consensuarse entre todas las fuerzas de la resistencia al desastre de Morena. En cuanto al problema delicado de los apoyos y pensiones, por ningún motivo un actor debe platear su cancelación. Únicamente debe decirse que querenos su institucionalización, es decir, queremos asegurar su permanencia y que nunca más se manejen como limosnas.
Para pertrecharse de argumentos sobre esta propuesta, en primer lugar debe acudirse al libro Nuevo Republicanismo de Philip Pettit y los trabajos de José Luis Martí, Roberto Gargarella, Javier Peña, Aurelio Arteta, Felix Ovejero, Ricardo García Manrique, Philippe Van Parijs…
Tal vez halla quien piense que con esto no aporto nada y quizá tengan razón, pero lo que yo busco es provocar un debate.

#UstedOpine

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube