El presidente adjudicó al INE la escasa votación en consulta

“*Anoche aseguró que no busca reelegirse, mientras sus operadores políticos la impulsan.

 

11/04/2022/ ciudad de Mexico.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México declaró este lunes que la consulta de Revocación de Mandato fue un éxito completo, pese a que el INE no se aplicó para poner el número de casillas como en la elección presidencial.

“La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados, estamos ante un hecho histórico” para nuestro país insistió.

Durante su conferencia diaria en Palacio nacional AMLO realizó un recuento con información del Instituto Nacional Electoral (INE) donde 16 millones 392,522 ciudadanos participaron en la consulta de Revocación de Mandato.

Admitió que en ese universo de votantes 1 millón 56,778 personas (6.4%) manifestaron que se le revocara el mandato por pérdida de confianza, y 15 millones 60,746 personas (91.8%) expresaron que siga su gobierno hasta concluir en 2024. Los votos nulos fueron 274,998, el 1.6 por ciento.

El presidente mostró la participación que tuvo el ejercicio por estados donde las entidades gobernadas por morenistas puntearon la incidencia de participación.

Lopez Obrador reconoció que en la consulta de este domingo 10 de abril obtuvo “más votos” que en 2006, pero menos que en 2018.

AMLO justificó la escasa participación alegando que se debió a causa de las “trampas” y el “boicot” del INE, pues el árbitro electoral solo instaló un tercio de las casillas que se instalan para las elecciones presidenciales.

“En el 2018 se instalaron alrededor de 160,000 casillas, y ahora fueron 57,000”, argumentó López Obrador. “No se aplicó para poner casillas en todos lados y hubieron municipios en donde no hubo casillas”, expresó.

No obstante, el mandato silencioso de los más de 75 millones que decidió no ir a las urnas, el presidente se dice contento y califica de histórica la jornada del domingo.

“Vamos a seguir adelante hasta septiembre de 2024 (…) porque ya lo quiso el pueblo”, agregó López Obrador.

Anoche en un video agradeció al uno y fracción de cada 10 mexicanos que votaron para que él termine el mandato al que constitucionalmente está obligado.

: “Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que o continúe hasta septiembre del 2024 … amor con amor se paga y nunca los voy a traicionar, vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, refirió.

En su mensaje, tras conocer el conteo rápido volvió a decir que no está a favor de la re-elección y que en estos dos años y medio que le restan de mandato advirtió que ‘va a trabajar por sentar bien las bases del cambio para el país”.

El mandatario mexicano emitió un video mensaje luego de la conclusión de la jornada en las urnas por la revocación de mandato, y conocer los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral INE.

En su mensaje indicó que es paso hacia adelante para hacer valer la democracia en el país.

“Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de la revocación de mandato, para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el presidente de la república es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, explicó.

Al expresar su contento pues a su juicio, pese a “la falta de casillas” la gente se movilizó para cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia.

“A pesar de los pesares mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos, a pesar de que no se instalaron casillas, solo el 30% de las que se instalaron en 2018, una tercera parte”, justifico la ausencia de convocatoria pues más de 75 por ciento no acudió a las urnas con un mensaje claro.

De acuerdo al conteo rápido votaron 15 millones 533 mil 449 ciudadanos a favor de que siga AMLO en presidencia de República en proceso de Revocación de Mandato; participan casi 17 millones de un total de 92.8 millones de electores.

Los datos del INE perfilan que en ese universo de votación que el 7.8 por ciento de electores sufragaron porque a López Obrador se le revoque el mandato por pérdida de confianza al presidente de la República.

Más de 80 millones no apoyaron la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, cifra que deja por sentado que no hay vinculación oficial, aunque se declare que fue una jornada histórica e inédita.

La oposición asegura que es el fracaso más grande que ha impulsado la 4t.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube