* Se trata del robo más
Andres Manuel Lopez Obrador, cuya bandera política dice que es la lucha contra la corrupción, abogó por el responsable del más grande robo el organismo Segalmex descubierto en el 2022.
Ante la prensa el presidente de México declaró que le dio mucha tristeza el desfalco que se registró en Segalmex —constituido por Diconsa y Liconsa— y justific+o alegando que Ovalle es una buena persona y que fue engañada.
Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.
“A estas instituciones, llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan hacer negocios”, dijo el mandatario.
En abril de 2022, Ignacio Ovalle fue relevado como director general de Segalmex en medio de múltiples escándalos de corrupción y fue designado como coordinador del Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 15 mil millones de pesos durante el tiempo que él encabezaba Segalmex y sus filiales Liconsa y Diconsa, concluye Mexicanos contra la corrupción quien destapó el millonario robo de parte de quien hoy defiende el presidente culpando a los adversarios políticos de haber engañado al cercano a su gobierno.
Al ser cuestionado sobre los años que Ovalle estuvo al frente de la Segalmex en los que se registraron irregularidades, López Obrador dijo que cree que el funcionario se confió.
“Yo creo que se confió (Ovalle), nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano o más temprano que tarde, el que comete un delito, es castigado, porque no somos tapadera”, agregó.
“Ahora ya salieron las órdenes de aprehensión, porque como son mañosos, tienen muy buena relación con jueces y no querían los jueces otorgar las órdenes de aprensión, nos llevó tiempo”, reconoció y confirmó que hay ocho detenidos por los desfalcos.
La semana pasada, la FGR informó que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas posiblemente con el desfalco a Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar.
Tras dos intentos fallidos por conseguir las órdenes de aprehensión, la FGR logró en un tercer intento que un juez federal concediera la captura de 22 personas por la adquisición fraudulenta de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa pagó a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV, lo cual fue revelado por MCCI en septiembre de 2022.
La semana pasada, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene como su asesor en la FGR a Roberto Antonio Del Valle Martínez, quien durante la última década fue el colaborador más cercano del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle.
De las 22 personas, 12 son exfuncionarios de Segalmex, 4 son personas que tienen relación con la empresa señalada y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados por Diconsa, de acuerdo con el comunicado emitido por la FGR.
Entre los funcionarios contra los que la FGR había solicitado órdenes de aprehensión con anterioridad se encontraban Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex; Carlos Dávila Amerena, exdirector Jurídico; René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas, y José Rafael Domínguez Ortiz, subdirector de Tesorería.señala Mexicanos contra la Corrupción.
Sin embargo, la FGR no había solicitado la detención de Ignacio Ovalle Fernández, exdirector general de Segalmex y superior jerárquico de los mencionados. Hasta el momento se desconoce quiénes integran la lista de 12 exfuncionarios que son buscados por la Fiscalía.
Como la filial de Segalmex encargada de vender productos de la canasta básica a precios subsidiados, el azúcar que Diconsa pagó a Servicios Integrales Carregin SA de CV debía llegar a la población más necesitada del país; sin embargo, esto nunca sucedió.
En su momento, MCCI reveló que Diconsa pactó la entrega de 7 mil 800 toneladas de azúcar con Servicios Integrales Carregin y pagó la totalidad del pedido, valuado en 145 millones de pesos, por adelantado. Esto, a pesar de que la empresa únicamente entregó 3 mil 100 de las 7 mil 800 toneladas de azúcar pactadas.
Servicios Integrales Carregin también se negó a reembolsar a la dependencia 80 millones de pesos que correspondían a las 4 mil 700 toneladas que Diconsa nunca recibió. Por este motivo, Diconsa presentó una denuncia penal contra Carregin y los funcionarios que resultaran responsables en agosto de 2021.
Además, MCCI encontró que una de las supuestas accionistas de Carregin, Daffne Pomar Colin, tiene una deuda de 3 mil pesos con una tienda departamental a pesar de ser una contratista que recibió millones de pesos de Segalmex. Mientras que su socio, Jorge Romero Valencia, habitaba una pequeña casa en una colonia popular del Estado de México.