** CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
En 1999 pude conversar con el Presidente Luis Echeverría – y entre otras cosas – Me dijo, “un Presidente sólo necesita a los gobernadores para dos cosas: para que ganen elecciones internas y que no le causen problemas”.
Las diferencias que en distintos momentos de su mandato ha tenido Andrés Manuel López Obrador con algunos Gobernadores – opuestos a su partido – han resultado intensos y tensos, de ahí que en el caso de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, leal aliado del Presidente, me parece que ha hecho bien en desmarcarse de actos de campaña y tratar de ayudar haciendo la tarea de Jefe del Ejecutivo Estatal.
El Presidente trae muchos frentes abiertos en contra de todo opositor – aparente o real – y es el caso del Poder Judicial como lo han sido el INE, INAI, más los que se acumulen, de ahí que a sus Gobernadores les necesita haciendo todo lo que ayude y alivie a contrarrestar el mal humor social por temas de inseguridad, mala atención en la salud, violencia, economía, educación y libros de texto entre otros, sin descontar temas para el combate a las drogas y el T-MEC.
Y es que Veracruz no atraviesa por sus mejores momentos en seguridad pública, procuración de justicia y administración de justicia, y todavía el asunto relativo a la gobernabilidad ha llegado a fuertes diálogos y choques incluso al interior de los propios actores de Morena y miembros del gabinete estatal, con hasta acusaciones de quizá posibles actos se corrupción, responsabilidades y falta de transparencia que presumen un daño patrimonial al erario público.
Entre los Presidentes Calderón y Peña, quizá todos los gobernadores en sus estados llegaron a sentirse y comportarse como señores feudales – e incluso en rebelión contra el pacto federal – pues desde 2018 con la llegada del Presidente Andrés Manuel, los gobernadores volvieron al redil,- quizá por las buenas y otros no,- pero retornaron a la línea que mandata el Presidente y Comandante Supremo.
Hoy en algunos casos hay Mandatarios en los estados que resultan piezas secundarias dentro del sistema político mexicano, al grado que hay ocasiones que el Presidente sólo se reúne en el Palacio Nacional con gobernantes de su partido y punto, rara ocasión con todos.
Después de la revolución mexicana, varios de los primeros Presidentes de la República fueron gobernadores antes de ocupar el Poder Ejecutivo Federal – Don Plutarco Elías Calles, Don Lázaro Cárdenas, Don Miguel Alemán y Don Adolfo Ruiz Cortines y de ahí hasta Don Vicente Fox – pero las gubernaturas eran, generalmente, premios de consolación para políticos que no alcanzaban a ingresar en el primer círculo del poder, hoy hasta pareciera que regresará la posibilidad de ser Presidente de México, pero antes y primero ser Gobernador en una entidad.
DE SOBREMESA
Hoy y por ahora, el Presidente López Obrador, ha dispuesto quienes son desde su partido los candidatos y candidatas a gobernar los estados, y el trae el resorte de como deben manejar sus entidades, de ahí que no debe sorprender que el Ingeniero Cuitlahuac García Jiménez haya dicho lo que dijo en torno a dedicarse a gobernar en Veracruz.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Y por cierto, si el Gobernador de Veracruz solicita licencia en la recta final de su mandato para ir a la boleta electoral en 2024 y al Senado de la República a través de la 3era., vía por la circunscripción electoral y quedase en su lugar – de decidirlo el Congreso Local – el por ahora encargado de la Secretaría de Gobierno Carlos Juárez,- y quien no es Veracruzano,- entonces sería quien entregue el Poder Ejecutivo a quien gane la elección el domingo 2 de junio próximo.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Entre la marcha de Zacatecas (tamborazos) y el Huapango de Moncayo (toda una sinfonía) hay diferencias en los tiempos y ritmos musicales como en la calidad interpretativa, pero ambas son verdaderos referentes en todo México y también fuera del País.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
La alianza nacional del FRENTE AMPLIO POR MEXICO entre PAN, PRI y PRD creo y me parece que en Veracruz, y algún otro estado, pudiera no resultar una trilogía exitosa en los acuerdos, de entrada.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Hace unas horas en el WTC de Boca del Río, el lleno no debería sentirse que es un termómetro real para medir el devenir político electoral en Veracruz, pues esto apenas empieza y como dice la Sonora Santanera; “y ya todos lo saben, lo saben, lo saben…!
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com